Más de 700 estudiantes participaron de las actividades PACE en la EXPO ULS

Imagen de estudiantes PACE en recorridos por ULS

Estudiantes de 13 establecimientos adscritos al programa de Acceso a la Educación Superior PACE, formaron parte de los dos días en los que se realizó la tradicional Expo ULS.

El programa PACE, a través de su componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), lideró la planificación y ejecución, en conjunto con el equipo OAME ULS, de las rutas diferenciadas por áreas del conocimiento, visitas guiadas por las dependencias universitarias, conversatorios, talleres, que contribuyeron a la toma de decisiones conscientes e informadas de las comunidades estudiantiles adscritas al programa, que están por finalizar su proceso de educación media.

Estas actividades forman parte de la tradición del programa PACE desde su implementación hace ocho años atrás, puesto que la Expo ULS es tomada como una oportunidad para que la comunidad estudiantil de los distintos establecimientos educacionales adscritos al programa del plantel estatal, visiten las instalaciones y conozcan la oferta académica, a través de las propias palabras de los estudiantes de educación superior, quienes relatan de qué tratan sus carreras, las actividades extracurriculares que existen y cómo es  la vida universitaria.

Estas acciones están relacionadas con la programación operativa de la instancia, específicamente con el Hito 3: Plan de acompañamiento a la exploración vocacional definido e implementado y la actividad número 7: implementación de dispositivos experienciales y generar espacios participativos tanto en los propios establecimientos como en la universidad o centros, para diversificar sus expectativas postsecundarias y tener aproximaciones al mundo de la educación superior y laboral a través de encuentros, charlas, conversatorios, ferias, visitas, empresas, entre otras.

En este contexto, para los estudiantes secundarios que visitaron la Expo ULS, esta fue una oportunidad de informarse directamente sobre las carreras de su interés y poder compartir con estudiantes universitarios, docentes y profesionales del plantel estatal, quienes orientaron y respondieron las consultas de los alumnos de enseñanza media, además de participar en las actividades complementarias diseñadas por el equipo del programa PACE.

Al respecto la Mg. Jovanna González, coordinadora PEM PACE ULS, enfatizó que “para el componente de Preparación en la Enseñanza Media, esta macro actividad es una de las más significativas del año, ya que a través de estas 2 jornadas experienciales, se cohesionan todas las actividades y talleres que el área de exploración vocacional trabaja desde 3ro medio y que cierra con el módulo Toma de Decisiones en 4to medio, instancia en la que  760 estudiantes de este nivel, de los establecimientos acompañados por PACE ULS, tuvieron la posibilidad de conocer la Universidad en sus distintas aristas, por medio de una programación de actividades pensadas especialmente para cada Establecimiento e intereses de la comunidad estudiantil participante”.

Este año el equipo PEM diseñó diferentes rutas, durante las cuales cada grupo de estudiantes pudo visitar, conocer y experimentar diversas actividades en los campus y departamentos relacionadas a: Salud, Ingeniería, Ciencias, Comunicaciones, Humanidades y Tecnología, siendo parte de clases magistrales, experiencias en laboratorios, demostraciones y visitas guiadas. También se visitó la Expo ULS, donde conocieron en detalle la oferta académica de la casa de estudios; y en el Aula Magna participaron de un espacio exclusivo para estudiantes PACE ULS, en el cual conocieron experiencias de estudiantes universitarios y una presentación artística especialmente preparada para ellos y ellas, gracias al apoyo del proyecto Escena Cultural que forma parte de Diveuls.

En este sentido, Héctor García, profesor Área Ciencias PEM PACE ULS, sostuvo que “desde la Universidad de La Serena, la Expo ULS se despliega como una vitrina para que estudiantes regionales conozcan nuestras carreras. Mi experiencia, primero como estudiante y ahora desde OAME, como parte del programa PACE, ha sido significativo. En esta edición, hemos recibido a más de 10 liceos vinculados al programa PACE. Y tras dos días intensos, el sentimiento es de satisfacción al haber compartido con ellos los rincones más valiosos de nuestra universidad, todo gracias al esfuerzo de un equipo comprometido”.

Por otra, parte cabe destacar, que el equipo PEM PACE ULS diseñó las acciones experienciales, pero recibieron apoyo de todos quienes forman parte del programa, los equipos de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), Gestión Operativa, Monitoreo, Área de Comunicaciones y de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, desde el equipo administrativo, del programa Aprende ULS y Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS. 

En esta línea, Margaret Osorio, asistente técnica administrativa OAME ULS, precisó: "para mí fue un placer ser parte de esta iniciativa de rutas vocacionales con el equipo PEM PACE, el poder acompañar a los y las estudiantes de otras comunas y conversar sobre sus intereses e inquietudes fue muy significativo para mí. Puesto que desde la experiencia personal de ex alumna puedes compartir una perspectiva de tu vida universitaria, tips y consejos que hubieras deseado recibir en tu momento cuando estabas en cuarto medio, y sobre todo darles la tranquilidad a los estudiantes para que puedan elegir sin presiones la carrera que desean estudiar".

Asistentes Actividades experienciales PACE ULS

Más de 700 estudiantes de 13 establecimientos, que forman parte del programa de Acceso Institucional, asistieron de diferentes comunas, tales como: Salamanca, Los Vilos, Río Hurtado, Ovalle, Combarbalá, La Higuera, Andacollo, Punitaqui y de La Serena. Desde muy temprano comenzaron a llegar a las dependencias del Campus Andrés Bello y del Campus Ignacio Domeyko, para vivir una jornada de actividades y conocer a fondo la Universidad de La Serena.

Al consultar a los y las docentes acompañantes, una de ellas, Susana Toro, Coordinadora EE PACE ULS y Curriculista Liceo Gabriela Mistral, expresó: “todo me ha parecido muy bien, mis estudiantes muy entusiasmado recorriendo los distintos estands, escuchando atentamente la información que se les entregan. En otras palabras, se sientes grandes, ya parte de la universidad, felicito al equipo PACE como siempre, porque se nota lo arduo que ha sido poder llegar a realizar este titánico trabajo”.

También, Alejandro Osses, coordinador EE PACE ULS y orientador Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, no quiso estar ajeno y  dijo: “hubo una excelente organización, destaco la generación de rutas específicas, que permitieron que los y las estudiantes pudieran conocer de manera más significativas las carreras de su preferencia y de manera diferenciada según sus propios gustos”.

Además, la opinión de las comunidades estudiantiles que forman parte de PACE ULS, son sumamente importantes y  entregaron sus perspectiva de su visita a la institución. Es el caso de Juan Rojas, estudiante de 4to medio Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, quien señaló: “debo decir que ha sido todo muy interesante y entretenido a la vez, la información que entregaron en los stands fue ilustrativa y en cuanto al trabajo que ha realizado el equipo PACE, fue muy interactivo y además muy cercano, lo que hace que puedas preguntar sin temor a equivocarte”.

Y, por último, Catalina Villegas, estudiante de 4to medio Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, comentó: “me pareció súper bueno el recorrido que organizó el programa PACE por la universidad interesante, aprendí muchas cosas, hay variados aspectos que desconocía, que nos hacen ver las carreras de otras maneras, que no pensábamos hasta estar aquí y que estudiantes universitarios nos hablaran de lo que estudian me pareció genial. Además de ello, el taller que tuvimos sobre persuasión fue muy interesante, aprendí muchas cosas que no sabía y fue muy interactivo”.

 

Escrito Daniel Aguayo, PACE OAME ULS