Integrantes de Conecta ULS y CAPSI realizaron talleres de Metodologías Activas de Aprendizaje y Manejo del Estrés en el jardín de La Higuera

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Sumado a esta iniciativa -con la que se quiso dar respuesta a una necesidad de la comunidad educativa del jardín infantil Sirenita de la Caleta Los Choros de La Higuera-, el equipo de Conecta ULS también visitó el colegio Irma Salas de Punitaqui, para planificar los talleres que se llevarán a cabo de ahora en adelante.

 

Como parte del trabajo realizado en las comunidades educativas con las que se trabaja en el marco del proyecto Conecta ULS 2195, la académica del proyecto, Coralina Muñoz, junto a las practicantes de psicología del Área Educacional del Centro de Atención Psicológica y de Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena (ULS), Macarena Tapia y Macarena González, impartieron dos talleres sobre Convivencia Escolar, Metodologías Activas de Aprendizaje y Manejo del Estrés en el jardín infantil Sirenita de la localidad de Caleta Los Hornos de la comuna de La Higuera.

En relación a esto, la profesional especialista en Currículum y comunidad educativa del proyecto Conecta ULS, Coralina Muñoz, señaló que “nuestro taller se centró en Metodologías Activas, las que representan un enfoque pedagógico innovador que coloca a nuestros estudiantes en el centro de su aprendizaje, en lugar de ser pasivos receptores de información, se convierten en protagonistas de su proceso educativo, lo que fomenta la participación, la reflexión y el pensamiento crítico, habilidades esenciales en el mundo actual”.

De acuerdo a esto, Muñoz explicó que “el aplicar metodologías activas desde las primeras infancias permitirá contribuir al desarrollo integral de los niños del Jardín Sirenita, abriendo puertas al descubrimiento, al estímulo de la curiosidad y al fomento de la autonomía en los pequeños, preparándolos para enfrentar los desafíos del aprendizaje de manera efectiva y motivadora”.

Por su parte, la practicante de psicología Macarena Tapia, aseguró que “fuimos contactadas por el equipo de Conecta ULS para apoyar con esta instancia psicoeducativa de manejo de estrés, para las educadoras y demás integrantes del jardín Sirenita, debido a la carga laboral que tienen actualmente”.

Tapia también detalló que en el taller se hizo una presentación sobre la definición del estrés, -sus señales físicas y psicológicas, más los factores del entorno que influyen, además de las técnicas de manejo de estrés en el entorno laboral-, tras lo cual realizaron una imaginería y una dinámica de Role-Playing, donde le pidieron a las participantes que pudiesen representar una situación que les hubiese generado estrés en su entorno laboral.

En esta instancia participó la directora del jardín infantil Sirenita, Vilma González, además de las educadoras de párvulos y otras integrantes de la comunidad educativa de dicho establecimiento.

Con respecto a esto, González expresó que “estoy tremendamente agradecida de esta instancia que nos ha proporcionado la ULS con su programa Conecta ULS, al ofrecernos este taller tan importante para personas que trabajamos en educación, especialmente con niños tan pequeños, quienes todos los días manifiestan diferentes tipos de emociones y situaciones familiares que los llevan de un extremo a otro”.

Cabe destacar que Conecta ULS 2195 es una iniciativa a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls), la que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS