Académico publica libro "Tecnologías de la Información y Comunicación en el Derecho"

Imagen de libro de académico

“Delitos informáticos y seguridad de la información”, “Recuperación de la Información”, “Usos (o mal usos) de la Información en la Era Digital” y “El Derecho en la Era Digital” son los capítulos que incluye el texto. 

El Dr. Eric Jeltsch Figueroa, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, publicó recientemente el libro "Tecnologías de la Información y Comunicación en el Derecho", trabajo que integra la Colección Monografías y Textos Académicos de la DIDULS, como parte del catálogo de Editorial Universidad de La Serena.

Sobre este proyecto, el autor señala que nació de la experiencia que tuvo con la carrera de Derecho, durante casi cinco años. “Hay varios aspectos que me hicieron mucho, mucho sentido. Uno de ellos fue, justamente, en esa época, lo que era mi ámbito de la computación: el delito informático, como un ámbito muy amplio y que en las universidades no era algo muy natural que se viese, en términos de qué es lo que era el plagio, la deshonestidad académica, en la copia, etc. Eso para mí era relevante hacerlo notar dentro de los alumnos y el aporte que iban a hacer las tecnologías en el ámbito del trabajo del Derecho y (…) la gestión documental, el cómo los abogados hoy en día se estaban preparando para poder enfrentar ese desafío. Esos eran más o menos los temas que a mí me promovieron y me motivaron a poder trabajar en este ámbito y en este libro”, detalla.

El texto cuenta con más de 200 páginas y se compone de cuatro capítulos: “Delitos informáticos y seguridad de la información”, “Recuperación de la Información”, “Usos (o mal usos) de la Información en la Era Digital” y “El Derecho en la Era Digital”.

En relación a estos contenidos, explica que uno de los capítulos más difíciles fue el relacionado a la Ley 19.223, que se derogó cuando estaba terminando el libro y fue necesario reformular, debido a los nuevos delitos que fueron tipificados, los que eran relativos, por ejemplo, a redes sociales, aspecto tan cercano al estudiantado.

Para el Dr. Jeltsch, aún es necesario avanzar en materia legislativa en temas como la deshonestidad académica y el plagio. También se refiere en el libro al transhumanismo como un movimiento y al desarrollo de la inteligencia artificial que —aclara— no es un tema nuevo, sino de larga data, y una herramienta muy potente que —asegura— podría aprovecharse más en la docencia, modificando la forma en que se realizan las preguntas y se construyen los problemas planteados.

Acerca precisamente de la docencia, resalta las posibilidades de herramientas que permiten chatear con un video o con un documento pdf, también los contenidos disponibles en VLEX, el software Wolfram Alpha en materia de matemáticas y el hecho de que el popular ChatGPT hace posible generar códigos en diferentes lenguajes de programación (Python, Java, C), lo que favorece la confirmación de resultados.

Por otra parte, el académico destaca la gran brecha que existe entre el estudiantado al momento de realizar una búsqueda en internet versus tener que crear algo propio con las herramientas disponibles, por lo que hace énfasis en la aplicación del estudio y el aprendizaje para resolver problemas específicos. “Pienso que si uno tiene objetivos bien claros y el aprendizaje va orientado hacia un objetivo, el aprendizaje se logra mucho más entretenido y si las tecnologías nos apoyan para resolver problemas concretos, para hacer de este mundo un mundo mejor, se arma una trilogía interesante, virtuosa, respecto de lo que es aprender, respecto de lo que es hacer, pero con ayuda también de las tecnologías”, recalca.

Mayores detalles sobre el libro y estos temas, se pueden conocer aquí