En ULS realizan la primera reunión de Comité de Coordinación Conjunta (JCC) del proyecto SATREPS REBIS

Image

En la instancia, se presentó el plan de actividades que tiene el proyecto para los próximos 5 años y se realizó la firma de la minuta por parte de las autoridades de las instituciones participantes de la iniciativa.

En el marco del proyecto SATREPS de Recuperación de Bioproductos de Alto Valor para la Pesca Sostenible en Chile (REBIS) que realizan de manera colaborativa la Universidad de La Serena y la Universidad de Hokkaido, Japón, y que es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional JICA - Chile y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta en dependencias de la ULS, instancia que reunió a representantes de los distintos agentes participantes en el proyecto.

Durante esta primera reunión se hizo presentación del proyecto y la descripción de la estructura de implementación de mismo por parte de los investigadores encargados del proyecto, Ronny Martínez (ULS) y Akira Onoda (Universidad de Hokkaido). Además, se hizo presentación de los grupos de trabajo de la Universidad de La Serena y plan de trabajo de cada grupo durante los próximos 5 años de desarrollo del proyecto, y de la organización de investigación por parte de los investigadores de la Universidad de Hokkaido.

Respecto a esta primera reunión, el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos ULS e investigador principal del proyecto del lado chileno, Ronny Martínez, indicó que “estas son reuniones criticas porque acá se cruza la información y resultados del proyecto con los actores involucrados, tanto administrativos como también los beneficiados, entonces acá es donde la información fluye y se toman decisiones de hacia donde va el proyecto, si va en la dirección correcta o si va en otra dirección que no apoya mucho a los objetivos. Entonces ahí es donde comunicamos, recibimos el feedback y ajustamos nuestro trabajo respecto a ello”.

Por su parte, la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, relevó la importancia de este proyecto tanto para la universidad como para el desarrollo regional, señalando que “como la única universidad del estado de Chile en la Región de Coquimbo, estamos felices por la alianza que nos permite trabajar con nuestra contraparte de Japón, la Universidad de Hokkaido. Juntos buscamos incrementar oportunidades para nuevos negocios para nuestro territorio y, por sobre todo, impulsar el fomento de una nueva industria sustentable, basada en el desarrollo de tecnología. Este proyecto es muy relevante no solo para nuestra institución y quienes lo ejecutan, sino que lo es mucho más para el desarrollo de nuestra región ya que permitirá un impulso a la investigación asociada a la tecnologización del procesamiento pesquero, la creación de valor asociada y el mejoramiento de las capacidades humanas desde la actividad pesquera” .

Finalmente, el Representante Residente JICA, Shoji Ozawa, destacó la importancia de este proyecto tanto a nivel regional como también a nivel internacional, expresando que “este proyecto busca contribuir a la investigación avanzada para el desarrollo de recursos humanos altamente calificados que puedan incidir en la diversificación de la estructura económica de la industria, a través de la reutilización de residuos y el cambio a una economía circular, generando la oportunidad de que esta región se convierta en un polo industrial de producción de bioproductos de alto valor, bioproductos finos y biomateriales, proyectándose no solo como polo para las otras regiones de Chile, sino que incluso a otros países de Latinoamérica y el Caribe”.

Firma de protocolos

Además, como parte de esta reunión, se realizó la firma protocolar de los documentos presentados durante la misma, los cuales fueron suscritos por la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, el Residente Representante de JICA Chile, Shoji Ozawa, la Representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGDCI), Melissa Sánchez, el investigador encargado del proyecto por la ULS, Ronny Martínez y el investigador encargado del proyecto por la Universidad de Hokkaido, Akira Onoda.

Estas reuniones del comité de coordinación conjunta se realizarán de manera anual. La próxima reunión se realizará en Japón, oportunidad en donde se expondrán y dialogará sobre los avances realizados a la fecha, en conformidad con lo programado en el plan de trabajo del proyecto.