Muestra artística de Danza Butoh situó a la audiencia en el último mes de vida y la muerte de Jorge Peña Hen

Imagen de obra de teatro

La obra se adaptó para ser interpretada en un escenario en medio del salón, en una versión especial, creada especialmente para la ocasión. 

En conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar y especialmente el paso por La Serena de la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973, se presentó en la Universidad de La Serena la obra de Danza Butoh “Las últimas horas del maestro”, dirigida e interpretada por María Belén Espinosa, actriz, nieta del director de orquesta e impulsor de las orquestas infantiles y juveniles, Jorge Peña Hen.  Esta actividad se enmarca en el programa "Memoria, Democracia, Educación y Futuro" del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del cual se ha desprendido un programa de actividades específicas en la ULS.

La obra relata el último mes de vida de Jorge Peña Hen, donde en una experiencia inmersiva, con un escenario con el público en 360°, la actriz avanzó en una transformación desde el maquillaje, el vestuario, el peinado hasta transmitir los últimos días de su vida, en la cárcel, el regimiento, y la fosa común donde fueron encontrados sus restos; todo acompañado por música compuesta por elementos especiales de Danza Butoh y piezas originales de Jorge Peña Hen editadas y preparadas para la obra.

Al respecto, Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, destacó que “Jorge Peña Hen es una persona tremendamente importante para la universidad y esta obra lo que hace es marcar un poco su vida y su muerte trágica, pero además como universidad también estamos muy al pendiente de resaltar la figura de Jorge Peña Hen, sobre todo por su trabajo en las orquestas infantiles, juveniles, en cómo generaba la motivación a los estudiantes para que pudieran aprender la música”. A su vez, el directico se refirió a interpretación de la artista, destacando  “el trabajo notable de la actriz que es nieta de Jorge Peña Hen, María Belén. La verdad es que nos llena de emoción el hecho de que una persona, que tiene en su sangre el tema, haya podido participar en esta actividad”.

En la muestra también participó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen quien enfatizó que “fue una muestra muy emotiva de la nieta de Jorge Peña Hen, especialmente en una fecha tan sensible como la de hoy, 16 de octubre, en que conmemoran los 50 años del cruel asesinato del maestro. Y es muy importante que, a través de este tipo de instancias artísticas, se pueda hacer actos de memorias para que nunca más en nuestro país sucedan las atrocidades que sucedieron a partir del Golpe Militar de 1973 y durante la dictadura, especialmente con lo referido a las violaciones de derechos humanos y el asesinato de personas tan importantes para nuestro país”.

Esta obra nace como parte de la compañía Requiem, agrupación de danza, teatro, Butoh, música y cine en la cual participan: María Belén Espinoza, actriz nieta de Jorge Peña Hen; el realizador audiovisual Álvaro Riquelme y el compositor Simón Olea, quienes estuvieron presentes en la muestra y tuvieron la oportunidad de transmitir y compartir con el público que asistió a la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena.

Por su parte, el gestor cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Mg. Fernando Tapia, enfatizó estar “muy satisfecho, la gente estaba muy emocionada. Hubo un público que vino a ver la obra teniendo en consideración la carga de los 50 años del Golpe de Estado, del Golpe Militar, y que se reencontraron en cierta manera con la memoria emotiva de lo que sucedió. Estoy muy contento por cómo se llevó a cabo esta actividad. Trabajamos muchas personas en esto, colaboraciones de productores, también de la misma artista que en este momento está exponiendo en la Sala de Exposiciones, que nos permitió adaptar un poco la sala para que se pudiera realizar”.

Finalmente, María Belén Espinosa, se refirió a la experiencia: “fue muy emotivo. En verdad, en el fondo he estado todo el día muy emocionada, tratando de dosificar la energía porque ha sido un día muy, muy potente... tomar conciencia de que hace justo 50 años asesinaron a tanta gente, a mi abuelo. Tomar conciencia, justo, exactamente el día mismo en el lugar mismo, la misma ciudad, es muy potente, entonces me siento muy honrada, muy agradecida de haber estado hoy día haciendo la obra acá y, con mayor razón, en la Universidad de La Serena, que también para él era un lugar que frecuentaba. Entonces siento que estoy un pasito más cerca de él que ayer”.

 

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS - Fotografías de Ricardo General