ULS fue sede del III Encuentro Nacional de Profesionales de la Red Nacional de Programas de Tutorías Pares Chile

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La actividad se realizó en dos días en las dependencias del Campus Isabel Bongard.

La Universidad de La Serena, a través de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) y el equipo de la Escuela de Tutores y Tutoras, fue la anfitriona institucional del III Encuentro Nacional de Profesionales, pertenecientes a la Red Nacional de Programas de Tutorías Pares Chile, con el fin de aunar criterios para crear los perfiles de los y las estudiantes que cumplen este rol, en las diferentes Instituciones de Educación Superior que conforman esta Red de trabajo.

El evento está dirigido a profesionales que lideran instancias de acompañamiento en la Educación Superior, que estén relacionados al trabajo con tutores y tutoras, siendo este el tercer encuentro de esta red de trabajo interuniversitario. Su objetivo en esta oportunidad fue compartir experiencias para crear criterios comunidades de perfiles de estudiantes que lideran los espacios de acompañamiento.

La Mg. Claudia Toledo, Coordinadora OAME, sostuvo que ser sede de este encuentro “nos aporta a tener una mirada colaborativa de cómo hemos ido avanzado y los desafíos que tiene esta Red. Las tutorías pares son una tremenda oportunidad para el estudiantado y para los tutores en una formación permanente e integral para su proceso como futuros profesionales. Y el tener en esta oportunidad a profesionales del Ministerio como invitadas, sin duda es un aporte significativo a fortalecer la figura de estos estudiantes que deciden cumplir el rol tutorial en las instituciones de educación superior”.

Quien estuvo a cargo de entregar las palabras iniciales, en representación de la Rectora de la Universidad de La Serena Dra. Luperfina Rojas, fue el Mg. Jaime Rodríguez, Director de Docencia, quien expresó: “ quiero plantear que esta iniciativa  no solo se trata de establecer un conjunto de características, habilidades y aptitudes referentes a los perfiles de quienes asumen el rol tutorial, si no formar una identidad solida en un mundo académico que nos plantea la constante evolución, donde los desafíos de nuestros y nuestras estudiantes son diversos; por lo tanto, su trabajo no es aislado, sino un trabajo continuo de importancia institucional. Por ello, nos encontramos en esta instancia de reflexión, en la cual espero que rinda los mejores frutos, para que sigamos creciendo y relvando el rol tutorial en la Educación Superior”.

El objetivo de este nuevo encuentro fue compartir experiencias para crear criterios comunes de perfiles de estudiantes que lideran espacios de acompañamiento y proponer una formación base continua intrainstitucional, y crear un perfil identitario para quienes cumplen la labor tutorial. En esta línea, Elizabeth Fuentes, encargada de la Escuela de Tutores OAME ULS, señaló: “esta es una valiosa instancia de colaboración y de trabajo dirigida a profesionales que representan o participan en programas de tutorías pares de las diversas universidades del país que conforman la red”.

Por su parte, Bárbara Uribe, coordinadora AES Ciencias PACE UCT y participante del encuentro, precisó que “participar en esta actividad ha sido una tremenda experiencia, hemos trabajado en conjunto con las diferentes  universidades que formamos parte de la Red, ha sido súper enriquecedor, hemos sacado muchas cosas en limpio, nos vamos muy contentos con el trabajo desarrollado estas dos jornadas, ya que viene a reforzar el trabajo que haces día a día en cada una de las universidades, para el beneficio de nuestros y nuestras estudiantes en cada una de nuestras ciudades”. 

Además, esta tercera versión contó con la presencia de Nicole Ojeda, encargada de Inclusión de la División de Información y Acceso MINEDUC, quien expuso “Una Mirada ministerial de acompañamiento en función de la inclusión en soportes de acompañamiento en la Educación Superior”. “Quiero agradecer la invitación a este tercer encuentro, ha sido bastante nutrido el aprendizaje que nos llevamos en relación a como se realizan las tutorías dentro de las distintas universidades del país, lo que nos insta a que nos propongamos nuevos desafíos como Ministerio”, sostuvo.

En este mismo contexto, Patricia Pérez, coordinadora Operativa de la Dirección de Fortalecimiento Institucional MINEDUC, presentó la charla “Proyecciones del trabajo articulado entre división de acceso Programas de Acompañamiento en Educación en Chile”. “Una grata experiencias en términos profesionales y humanos, en general todos los equipos que trabajan con estudiantes de manera directa son muy comprometidos y se ve en su constante actualización. Como Ministerio nos hace repensar los lineamientos que debemos entregar a las Instituciones de Educación Superior en cuanto a estas líneas de trabajo, nos llevamos muchas sugerencias y esperamos que éstas se vean reflejadas en los nuevos términos de referencia específicamente del programa PACE”, indicó.

El Dr. Rodrigo Vega también expuso en el evento, presentando la charla “Lineamientos pedagógicos para la toma de decisión”, con el fin de dar el paso inicial a la construcción de los documentos que persiguen los objetivos del III Encuentro de Profesionales, pertenecientes a la Red Nacional de Programas de Tutorías Pares Chile.

El trabajo realizado en ambas jornadas, dio paso a la conformación de comisiones de trabajo que se encargarán de velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados y preparar las dos grandes instancias presenciales que convocan a 19 instituciones de educación superior para el año 2024, siendo estos el Encuentro Nacional de Tutores Pares y el Encuentro Nacional de Profesionales.

 

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS