- Actualidad
ULS realiza jornada “Certificación de Programas, otro paso hacia la Calidad”
La jornada reunió a la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, autoridades universitarias, encargados de los comités de autoevaluación de carreras y encargados de los planes de mejora, para conocer diversos aspectos del proceso de acreditación y certificación de programas.
La actividad realizada en el salón Hexágono del campus Andrés Bello fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, y consistió en primera instancia en reforzar el soporte permanente que brinda la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, principalmente, en la recopilación y manejo de información institucional para facilitar la labor de los comités de autoevaluación de carreras, y proporcionar información que facilite el trabajo de los comités y puedan enfocarse en el análisis exhaustivo para la redacción de los informes.
Esta también fue la oportunidad para recordar que estos procesos requieren del compromiso de cada uno/a de los/as integrantes de la institución, de las funciones concretas de académicos/as, directores/as de departamentos y escuelas en relación a la acreditación y certificación de los programas, para lograr tenerlos debidamente acreditados y/o certificados para el año 2024.
La Rectora Rojas dio inicio a la jornada, donde valoró la presencia de los/as asistentes y reforzó el compromiso institucional de apoyar todos los procesos de autoevaluación, así como el compromiso que todos debemos sostener en el proceso de acreditación/certificación de programas. “Estamos viviendo tiempos de cambios importantes, nuestra universidad está creciendo y tenemos grandes compromisos y los desafíos son muchos”, sostuvo.
Además, añadió que “cada uno de nosotros somos importantes y somos responsables del futuro de nuestra institución, este proceso de acreditación y certificación que se construye entre todos/as, no lo hace un gobierno universitario, sino que se construye desde las bases, desde cada escuela, desde cada carrera, desde cada académico y académica, son ustedes el corazón el alma de esta institución, son quienes le dan valor a cada cosa que hacemos”.
La Rectora finalizó refiriéndose a los aspectos que como institución se deben atender para mejorar indicadores y acciones concretas para lograrlo, como la tasa de titulación oportuna y las remediales que se aplicarán para superar las cifras actuales y obtener tasas de progresión acorde a las universidades acreditadas por 6 años.
Por otro lado, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, reforzó la necesidad del compromiso de cada uno/a de los/as integrantes de la institución para lograr acreditación y/o certificación de los programas. “Nos encontramos situados en avanzar en lo que se refiere a dar continuación en los procesos de certificación en programas en la universidad, sabemos que tenemos carreras que son obligatorias para su acreditación, como las Pedagogías y Odontología; sin embargo, ya tenemos la carrera de Psicología debidamente certificada y otras seis carreras en que los pares evaluadores vendrán prontamente para realizar la verificación del informe, pero tenemos otras tantas carreras que nos quedan por certificar, entonces la invitación hoy es hacia los directores de departamentos, directores de escuela y los comités de autoevaluación a compenetrarnos en esto para avanzar y para que, en conjunto con la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, logremos que todos nuestros programas estén acreditados y/o certificados al término del año 2024”.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Alejandra Reyes, recordó que este proceso de acreditación institucional nos enfrentamos a nuevas leyes y nuevos criterios y estándares de calidad de la CNA: “considerando los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional, tenemos que mostrar como universidad cuáles son los mecanismos y procesos que aplicamos transversalmente en todos nuestros programas para asegurar la calidad de nuestra oferta académica. Para esto, la acreditación o certificación de programas es fundamental, la autoevaluación nos permite mirar nuestros procesos y resultados de manera crítica y decidir mirando la evidencia cómo podemos mejorar, así como también la certificación que realizan externos nos aporta la mirada imparcial que nos ayuda a comprobar si estamos cumpliendo con los estándares de calidad a los que queremos llegar como universidad pública en camino a la excelencia”.
Así también, el encargado de la Oficina de Autoevaluación, Dr. Jonatan Hermosilla, se refirió a la labor que desempeña dicha Oficina en este proceso y recalcó la necesidad de realizar un análisis crítico para la redacción de informes. “La Oficina de Apoyo a la Autoevaluación está brindando todo el apoyo y la idea es que la mayor parte de la recopilación de datos estará a cargo de nosotros y de las oficinas a nivel central para apoyarlos en temas más estadísticos. Por otro lado, les pediremos a los comités de autoevaluación que realicen un análisis crítico y reflexivo y que eso realmente se plasme en un informe en donde se reconozcan las fortalezas que se tienen y que se hagan cargo de las oportunidades de mejora”, indicó.
Académicos/as y profesionales asistentes
Considerando que los nuevos criterios de autoevaluación van a implicar mayor exigencia para la universidad y para todas las instituciones de educación superior, la académica, Dra. Arlyn Orellana, comentó cómo se preparan para este período: “estamos trabajando, el equipo interno de académicos, con los estudiantes, ya que es fundamental que todos conozcamos bien quiénes somos como carrera. Es importante entender que no debemos tratar de ser perfectos, sino ser congruentes, demostrar que conocemos las oportunidades de mejora y que las superamos”.
Por su parte, la profesional de Apoyo para la FACSEJ, Daniela Pallero, se refirió a los desafíos que vislumbra: “uno de los grandes desafíos que veo es que se debe lograr que todas las carreras y programas avancen paralelamente en los procesos de certificación, esto quiere decir que todas avancen conjuntamente, sin dejar atrás la una a la otra. Esto permitirá que se logre cumplir con la meta propuesta por nuestras autoridades, que es lograr que todos los programas se autoevalúen. Institucionalmente también está el desafío de lograr entregar el soporte y recursos necesarios para que aquello se cumpla”, puntualizó
Compartiendo experiencias
La jornada concluyó con un panel de 3 representantes de distintas carreras, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas del proceso de acreditación pasado.
La Directora del Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, compartió la experiencia de presentarse a una certificación voluntaria y la forma en la cual llevaron a cabo el proceso de esta primera carrera de pregrado que se acreditó.
En segunda instancia, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, Dr. Fabian Araya, quien lideró el proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, compartió cómo una carrera de acreditación obligatoria destacó en el proceso de socialización de su proceso de autoevaluación anterior, y que sirvió como base para los procesos actuales de las carreras que están en certificación.
Finalmente, fue el turno del Mg. Cristian Villegas, Director de Escuela de Auditoría, que se encuentra actualmente en espera de la visita de pares para la acreditación de la carrera de Auditoría. El director compartió su experiencia liderando el primer proceso de certificación.
Escrito por Paz Montecinos, DirCom