Equipo de Conecta ULS realizó la primera parte del taller de Priorización Curricular en la Escuela de Huatulame

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La académica Coralina Muñoz, de Conecta ULS, apoyada por la profesional Paulina Valdivia, comenzó con el primer taller del curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional, al que asistió la totalidad de docentes de la Escuela de Huatulame de la comuna de Monte Patria. 

En el marco del trabajo que realiza el equipo del proyecto Conecta ULS 2195 - a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls)-, la académica de la Facultad de Humanidades de la ULS y Magíster en Educación, Coralina Muñoz junto a la profesional en Educación en Ciencias, Paulina Valdivia -ambas integrantes de Conecta ULS-, llevaron a cabo la primera parte del curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional en la Escuela de Huatulame de Monte Patria.

En esta instancia se contó con la participación de la directora de la escuela de Huatulame, Maury Galleguillos; el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Fabián Espinosa, además de todo el cuerpo docente y otros miembros de la comunidad educativa de dicho establecimiento educacional.

La actividad consistió en un taller -el primero de tres que componen el curso de Priorización Curricular y Contexto Emocional-, en el que se tratarán temáticas relacionadas con el bienestar emocional y la aplicación de metodologías activas, y cómo esto influye en la mantención de una buena convivencia escolar.

En relación a esto, la académica Coralina Muñoz aseguró que “es crucial comprender que las emociones son la chispa que enciende la llama del aprendizaje, ya que un estudiante que se siente motivado, emocionado y comprometido con el material de estudio es más propenso a retener la información y a buscar activamente el conocimiento”.

Ahondando en esto, Muñoz hizo hincapié en que “la rutina y la falta de flexibilidad en el plan de estudios pueden suprimir la emoción y la creatividad en el aula, por ello en este taller reflexionamos sobre cómo podemos ajustar este curriculum para abordar las necesidades emocionales de nuestros estudiantes, lo que no significa sacrificar la calidad del contenido, si no que encontrar la forma de presentarlo de manera más atractiva, vinculandolo con las experiencias personales de los estudiantes”. 

Por su parte, la especialista en Educación en Ciencias y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de Conecta ULS, Paulina Valdivia, señaló que “en esta primera instancia se llevaron a cabo distintas actividades interactivas que permitieron reflexionar los contextos en los que se ven involucrados los estudiantes, razón por la cual este tipo de actividades son importantes, ya que se habilita un espacio para analizar la realidad local y factores asociados que podrían tener un impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Con respecto a este primer taller, la directora de la Escuela de Huatulame, Maury Galleguillos, expresó que “el tratar la temática de cómo vinculamos las emociones con el curriculum y el contexto ayuda mucho a nuestra práctica profesional, razón por la cual queremos seguir con estas instancias vinculantes con la Universidad de La Serena, que nos ayudan a mejorar nuestros resultados y nuestro trabajo docente”.

Cabe destacar, que el proyecto Conecta ULS 2195 se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), teniendo como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS