Universidades se reúnen en primer encuentro de Proyectos de Ingeniería 2030 de la Macrozona Norte

Image

La Universidad de La Serena, U. Católica del Norte, U. de Antofagasta, U. de Tarapacá, U. de Atacama y U. Arturo Prat participaron en el encuentro. 

El pasado 11 de octubre, en la Universidad de Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, se realizó el primer Encuentro de Proyectos de ING 2030, oportunidad que reunió a los decanos de las facultades de ingeniería de las 6 universidades de la Macrozona norte.

La instancia tuvo como objetivo el intercambio de experiencias, dificultades, desafíos y buenas prácticas, donde cada representante de los proyectos ING2030 expuso lo vivido en sus etapas desarrolladas.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y director del proyecto Ingeniería 2030 UA/UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas, manifestó que “lo que nos motiva a reunirnos son los proyectos de Ingeniería 2030 y para nosotros es vital coordinar nuestros esfuerzos y entender cuáles han sido las dificultades y los casos exitosos que hemos tenido en las distintas universidades, de forma de potenciarnos entre nosotros. El Norte de Chile tiene muchas riquezas para el Estado que beneficiarán a chilenos y chilenas, por lo que el desafío que tiene la industria de esta zona es de clase mundial, y esto se vincula al objetivo de la iniciativa 2030 que es llevar a las facultades de ingeniería a la clase mundial”.

Por su parte, Ricardo Orrego, director ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, comentó que “este encuentro ha sido un espacio enriquecedor que ha fomentado el diálogo, la cooperación y, por supuesto, la visión a largo plazo entre las universidades que componen la red. Nos dimos cuenta de que tenemos los mismos desafíos y que, en conjunto, los podemos resolver para contribuir em la formación de ingenieros e ingenieras con estándares de excelencia mundial”.

Firma de compromisos 

Una de las acciones que se llevaron a cabo durante la jornada de trabajo colaborativo fue la firma de un acuerdo de compromisos, en la cual los decanos participantes aprobaron de manera unánime y que permitirá a las Universidades y sus Facultades, establecer una red de trabajo colaborativo y apoyo mutuo en actividades relacionadas con ING 2030.

Dentro de los objetivos que tuvo este acuerdo se destacan: establecer y formalizar una red colaborativa denominada "Programas Nueva Ingeniería 2030 Macro Zona Norte", brindar los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para llevar a cabo actividades conjuntas entre los programas de la Red, fomentar la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los equipos de trabajo de las instituciones que integran la Red, poner a disposición infraestructura y equipamiento para la ejecución de iniciativas de formación, investigación y colaboración entre los programas de la Red, impulsar la creación e implementación conjunta de programas de posgrado, entre otros.

Respecto a esto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, destacó que “ya todos estamos hablando de que las ingenierías deben estar conectadas con los nuevos criterios de acreditación. El mayor aporte que podemos hacer como facultades de ingeniería es estar alineados a esos criterios dado que es lo que suma al momento de acreditar y mostrar avances en calidad”.

 

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030