Comunidad universitaria presente en instalación de punto limpio móvil

Image

La actividad se realizó en el sector Biblioteca Irma Salas, que se encuentra ubicada en el  Campus Ignacio Domeyko, en donde autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes participaron en la apertura del punto limpio móvil.

La iniciativa es impulsada por la “Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable”, la Municipalidad de La Serena y la Universidad de La Serena, quienes trabajarán en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles como colaboradores, con el objetivo de incentivar la eliminación de desechos con conciencia de reciclaje, el cual es uno de los mecanismos de ayuda para la estrategia de sustentabilidad. El punto de acopio está disponible desde el 19 y hasta 24  de octubre, y recolectará papel, cartón, latas de aluminio, celulares, tablets cargadores de celulares, botellas plásticas y tapas de botellas.

El contenedor es facilitado por el municipio, que apoya estas instancias de protección ambiental. Al respecto, Ignacio Castillo, funcionario del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, comentó que “este es el punto inicial de una colaboración para que la Universidad de La Serena sea una universidad sustentable. Además, ayudamos a disminuir los residuos domiciliarios que van directamente al relleno sanitario que ya está colapsado”.

El Dr. Ricardo Zamarreño, representante institucional de la Universidad de La Serena ante el Proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del CUECH, mencionó que “con estas iniciativas se muestra a la comunidad universitaria que reciclar es un paso más a la reducción de basura que va al vertedero y que es una problemática creciente en la Región de Coquimbo. Nuestro principio es predicar y practicar con el ejemplo”.

El Director General de Asuntos Estudiantiles, Alan Olivares, señaló que “tenemos que generar conciencia a partir de nuestro espacio universitario, hoy la cantidad de basura que eliminamos es muy grande y el vertedero El Panul ya está colapsado y no podemos volver a generar otro lugar para el mismo propósito si podemos trabajar en el reciclaje de nuestra basura. Además, es importante crear una conciencia medioambiental para que después nuestros estudiantes, una vez que sean profesionales, puedan transmitir esta información a las futuras generaciones”.

Mientras que el Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugueño, explicó sobre la importancia de estas instancias para el desarrollo profesional e integral de nuestros estudiantes: “la formación y educación ambiental es relevante en nuestras pedagogías, ya que cumple un rol importante en la formación de nuestros profesionales que después se puedan traducir en experiencias de aprendizajes para niñas, niños y jóvenes del sistema educativo”.

Este es el inicio de una serie de colaboraciones y visitas del punto limpio móvil a los distintos campus de la universidad, en donde la comunidad ULS puede reciclar diferentes residuos y ayudar al cuidado del medio ambiente.

 

Fuente: DGAE