Gestores curriculares de Escuelas de Pedagogía participan en Seminario-Taller sobre aseguramiento de la calidad en la Formación Inicial Docente

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La actividad contó con la participación de la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación (OAA) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de fortalecer la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en los procesos de formación y gestión curricular de las carreras pedagógicas de la institución, se llevó a cabo en las dependencias del Campus Andrés Bello el Seminario-Taller: “Aseguramiento de la Calidad en la Formación Inicial Docente (FID): nuevos desafíos”. A la jornada concurrieron autoridades universitarias, gestores curriculares de las Escuelas de Pedagogías y profesionales ULS, quienes analizaron, entre otras temáticas, el plan de trabajo, el contexto nacional sobre aseguramiento de la calidad y los nuevos criterios y estándares de acreditación de las carreras de Pedagogía.

De esta manera, la instancia dio inicio con la presentación de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, quien abordó los nuevos desafíos en la Formación Inicial Docente (FID), desde la mirada del aseguramiento y gestión de la calidad.  La Vicerrectora señaló que “esta reunión transitó básicamente en estar de manera conjunta trabajando con las distintas unidades en este caso la Unidad de Mejoramiento Docente, la Oficina de Autoevaluación, las triadas formativas y las comisiones de los procesos de autoevaluación para trabajar específicamente con las Pedagogías, porque necesitamos acreditar las pedagogías con más años y principalmente mostrarles hoy cuales son los requerimientos acorde a los nuevos estándares y criterios específicos de pedagogía, y las tareas que debemos realizar para lograr una buena cantidad de años”.

Además, añadió que “queremos reforzar también cuales son los mecanismos y dispositivos que disponemos a nivel de universidad para que las distintas Escuelas puedan apoyarse a modo que estemos totalmente preparados al momento de la acreditación.

En la actividad, también participó la Dra. Pamela Labra, Jefa Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), quien estuvo a cargo de la presentación de “Mecanismos y procesos de Aseguramiento de la Calidad en el marco de la Formación Inicial Docente, desde el punto de vista de la Gestión Curricular”.

Asimismo, el encargado de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación (OAA), Dr. Jonathan Hermosilla, expuso respecto a los “Mecanismos y procesos de Aseguramiento de la Calidad”, mientras que la Directora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), Dra. Sandra Álvarez, abordó la relevancia de la Formación Práctica, de la Dimensión Docencia y Resultados del Proceso Formativo (criterio 3).

Al respecto, el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle señaló que “este seminario me permitió conocer el relato que tiene la universidad respecto de las políticas que se van a asumir en torno a la evaluación nacional diagnóstica, como indicador importantísimo en la acreditación de carreras de Pedagogías. También se abordó el marco para la buena enseñanza y finalmente todos los elementos que sirven para la formación inicial docente. Este tipo de instancias son necesarias porque así podemos aunar criterios y que las carreras no se enfrenten solas a los procesos de autoevaluación y acreditación”.

Por otro lado, la académica del Departamento de Educación y Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Desirée López de Maturana, indicó que “es realmente enriquecedor porque permite conocer y analizar desde distintas perspectivas la instancia de acreditación de las carreras. Este abordaje sistémico a nivel institucional, es un acompañamiento real a las carreras donde los distintos dispositivos de información y análisis de datos están al servicio de las mejoras de los procesos formativos”.

De esta manera, la instancia marcó un hito importante que permitirá avanzar en los procesos de acreditación de las carreras de Pedagogía de la institución, mediante el trabajo colaborativo de gestores curriculares y las unidades que brindarán acompañamiento.

 

Escrito en colaboración por Fernanda Rebolledo - UMD y Paz Montecinos Kam – Chings - DirCom