Académicos publican investigaciones en prestigiosa revista norteamericana

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Los Doctores de la Universidad de La Serena, Pablo Andrada Sola, del Departamento de Ciencias Sociales, y el Dr. Pablo Castro Carrasco, del Departamento de Psicología, publicaron dos interesantes investigaciones desde distintos ámbitos en el número 31 de la revista “Education Policy Analysis Archives”, de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), edición especial que profundiza en Subjetividades Docentes en América Latina.

Framing teacher identity in an era of accountability: Media and teachers narratives in Chile, es el nombre del artículo publicado como coautor por el académico Pablo Andrada, de la Escuela de Periodismo, en el cual se analizan las percepciones de los docentes sobre los discursos de los medios de comunicación y cómo estos influyen en su identidad como profesionales. Producto de esta investigación, se obtuvieron resultados que evidenciaron diferencias en las percepciones de docentes de colegios municipales, privados y semiprivados, así como un discurso de los medios que se refiere a la “accountability” que se une a la visión de los profesores como técnicos, el cuestionamiento de la defensa de los derechos laborales, entre otros factores.

Por su parte, el Dr. Pablo Castro, de Psicología ULS, publicó como coautor el artículo Preservice teacher professional identity: Influence of the teacher educator and the teacher education model, basado en una investigación sobre la relación existente entre la identidad profesional docente, el modelo de formación docente adoptado, el tipo de formador docente y el progreso académico de estudiantes de pedagogía de tres universidades chilenas.

Uno de los puntos a destacar de esta investigación es que involucró a 662 futuros docentes, entre ellos estudiantes de la ULS. Los resultados obtenidos destacan que gracias a este trabajo se pudo identificar que el perfil de los formadores de docentes, quienes también ejercen la docencia, y la adopción de un modelo educativo intelectual-crítico, se destacaron como predictores significativos de la identidad profesional docente. Estos hallazgos se discutieron a la luz de la literatura relevante en el campo de la formación docente, ofreciendo valiosas perspectivas para el desarrollo de futuros educadores.

En cuanto a la coincidencia que dos académicos de la universidad publicaran distintas investigaciones en el mismo número de una revista tan importante, el Dr. Pablo Castro manifestó que “la inclusión de dos estudios de la Universidad de La Serena subraya la presencia de la investigación sobre educación desarrollada en nuestra universidad en el contexto académico, fortaleciendo así la presencia de la institución”. Por su parte, el Dr. Pablo Andrada agregó que “esto da la posibilidad de explorar nuevos trabajos entre estas dos disciplinas, pensando por ejemplo en los discursos sociales en los medios de comunicación y las redes sociales”.

Ambos artículos se pueden encontrar en el siguiente enlace

Escrito por Nicolás Cartagena, FACSEJ