- Actualidad
Con un gran marco de público se estrenó la nueva propuesta de la ópera Dido & Aeneas
La obra presentada en el Aula Magna de la Universidad de La Serena contó con la participación de 40 artistas en escena, entre ellos estudiantes, docentes y artistas invitados, los cuales dieron vida a esta nueva propuesta escénica de una de las óperas más importantes del período Barroco.
La representación de esta obra estuvo a cargo de dos agrupaciones universitarias: el Ensamble Vocal Cantus Florido y el Ensamble Instrumental Sinfonietta, junto a la participación especial de la colectiva de danza La Manada, quienes trabajaron en conjunto para entregar una interpretación musical y escénica que atrajo a uno de los públicos más masivos en lo que va de este año en la cartelera cultural de la ULS.
Respecto a la obra, su director musical y docente del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Fernando Guede, destacó que “tiene una música muy hermosa y particularmente resulta muy útil bajo una perspectiva metodológica para ser realizada como lo estamos haciendo nosotros con participación de muchos estudiantes”.
En esta nueva versión, la dirección escénica estuvo a cargo de la Licenciada en Artes con mención en Danza, Daniela Reinoso, quien contribuyó para que esta clásica ópera del siglo XVII se realizara en formato semi dramatizado, en el cual la danza, como nuevo elemento, aportó con el componente escénico para la obra y el trabajo interpretativo para los cantantes. Como destaca la directora, su trabajo fue “llevar la historia al cuerpo y luego a la escena y así ayudar al espectador a tener mejor comprensión de lo que está pasando dentro de la obra en sí”.
El montaje estuvo cofinanciado por el Fondo para el Fortalecimiento de Actividades de Extensión FAEX 2023, del proyecto Escena Cultural ULS, el cual demandó un gran trabajo de producción y logística. Así lo manifestó su gestor cultural, Mauricio Ortiz: “tuvimos que acondicionar el Aula Magna de la Universidad para responder a los requerimientos técnicos, quitando de forma provisoria una fila de butacas para poder disponer a la orquesta en ese sector y dejar el escenario libre para los artistas en escena".
La presentación contó con alrededor de 350 asistentes y culminó con la ovación unánime de un público inmerso en la emocionante historia escrita por Henry Purcell e interpretada por artistas regionales.
Escrito por Viviann Barrera y Alejandra Cortés, estudiantes en práctica inicial de Periodismo en Diveuls - Fotografías Ricardo General