Mujeres FIULS y comunidad académica participan en taller de brechas y oportunidades

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La actividad fue organizada por el Núcleo de Mujeres en la Ingeniería del Proyecto FIULS 2030.

El pasado 25 de octubre, en el salón de Conferencias del CETECFI, se realizó el taller denominado “Brechas y Oportunidades de las Mujeres en Ingeniería”, actividad que tuvo como objetivo acercar y conocer de mejor manera las políticas existentes para fomentar la participación de las mujeres en carreras científicas, además de mostrar las cifras que reflejan disparidad en temas de género, como también, compartir experiencias en torno a la problemática.

Según informe de la UNESCO, a nivel mundial las mujeres representan el 35% de la educación superior en la línea de las STEM y en el ámbito investigativo, representan menos del 30% de los investigadores científicos. Sólo el 28% de todos los investigadores son mujeres.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación en Chile (2022), indica que las carreras en que mayormente participan las mujeres son técnico en educación parvularia, estética profesional, técnico en estética y similares, técnico obstetricia y puericultura. De acuerdo con este estudio, las mujeres lideran las inscripciones a carreras del área de la salud y educación, a diferencia de las carreras científicas - STEM en las cuales la predominancia de participación es principalmente de hombres.

Para conocer un poco más sobre este tema, la Dra. María Fernanda Glaser Danton, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, fue la encargada de impartir este taller, espacio en el cual se generó un dialogo colectivo entre mujeres de la Facultad de Ingeniería y la autoridad regional.

“Me pareció un momento muy necesario para poder visibilizar lo que está haciendo el Núcleo de Mujeres en la Ingeniería. En esta ocasión, expusimos datos que fueron recibidos por las estudiantes y autoridades que estuvieron presentes y nos pusimos de acuerdo en poder tomar acciones respecto a esto. Tenemos que concretar algunas de esas acciones que tienen relación con un sistema nacional de cuidado o las brechas salariales, de las cuales nos estamos haciendo cargo como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; pero también otras que son netamente de la Universidad de La Serena para ir abriendo el tema a las autoridades”, expresó la Seremi.

Por su parte, Javiera Vivar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que esta instancia “me pareció muy interesante, principalmente el desplante que tuvo la Seremi para contarnos todo. Considero que estos encuentros que nos permiten exponer a las autoridades de la Universidad de La Serena la realidad que vivimos y que no es que sentimos discriminadas todo el tiempo, sino que es algo que pasa a nivel país y a nivel mundial; y que sigue existiendo falta de representatividad de mujeres en el mundo científico, tanto en estudiantes como en profesionales que nos educan en la universidad”.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030