ULS y U. Nacional de San Juan realizaron encuentro binacional sobre acompañamiento estudiantil

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Uno de los temas principales de este encuentro fue el acompañamiento estudiantil en pro de mejorar su rendimiento académico a través de la experiencia de los dos planteles universitarios.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil fue quien representó la casa de estudios superiores en la iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería del plantel trasandino de generar un Encuentro Binacional de Acompañamiento Estudiantil en Educación Superior, que reunió a la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad de La Serena.

Este encuentro nace del resultado de un trabajo de cooperación que surgió en el año 2020 y se concretó en el 2022 cuando miembros del Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), realizaron una experiencia de intercambio denominada “Programa de Movilidad Internacional sobre Inclusión Universitaria”, con la Universidad de La Serena.

El objetivo de las jornadas fue conformar un espacio colaborativo de reflexión y construcción de propuestas entre responsables, docentes y estudiantes vinculadas y vinculados con espacios de acompañamiento estudiantil, orientadas a dar respuestas a las problemáticas que se presentan en la Educación Superior en ambos países. También, pensar y proponer líneas de acción en función de los escenarios actuales y futuros, atender a los desafíos que se plantean y repensar políticas y estrategias institucionales de acompañamiento, articulación e inclusión para la inserción, permanencia y egreso estudiantil.

Durante el acto de apertura del encuentro, Valeria Soria, presidenta del Comité Organizador del Encuentro, dio la bienvenida a las y los participantes y relató que “esto empezó como algo muy chiquito, que fue un proyecto de movilidad que hicimos a la Universidad de La Serena, y desde ahí se construyeron estos vínculos, que fueron creciendo. Nuestros tutores pudieron tener una participación más activa y estamos contentos y orgullosos del trabajo que se ha hecho”.

En este contexto, la Mg. Claudia Toledo, coordinadora general de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil ULS, expresó: “es un honor estar en esta casa de estudios representando a nuestra universidad”, a la vez que transmitió los saludos de las autoridades. “En estos escenarios actuales, hay palabras como la necesidad de colaboración, de mirar los perfiles de apoyo y yo creo que, en ese camino, vamos construyendo juntos y por eso creo que nos vamos a enriquecer con este encuentro”.

Además, el encuentro contó con la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad de la Serena de manera hibrida, el que estuvo integrado por Bairon Felipe Tapia Morales, con “Reflexiones sobre las experiencias vividas en el acompañamiento estudiantil”;  Michelle Valentina Labarca Cortés, con ”El equipo de trabajo en la Tutoría”;  Javier Araya Pinto, con  "Uso de plataforma Phoenix institucional para levantamiento de alertas tempranas" y, por último, Marialaura Juica Muñoz, quien presentó “La tutoría en la accesibilidad académica planificación y uso de herramientas tecnológicas del siglo XXI”.

Y por parte de los profesionales, ULS estuvo representada por Eduardo Campos, coordinador de Monitoreo PACE OAME ULS y Rodrigo Ayala, profesional de Soporte Técnico PACE OAME ULS, quienes expusieron: “Diseño, desarrollo e implementación de mecanismo de monitoreo y seguimiento”.

El Rector Tadeo Berenguer, de la Universidad Nacional de San Juan, sostuvo que “tenemos problemáticas comunes, que nos marcan y nos permiten que aunemos esfuerzos, para que las fortalezas y los avances que vamos teniendo en cada una de nuestras unidades, sean puestos en análisis para poder superar este tremendo flagelo que tenemos, que es la deserción y el desgranamiento, que sólo vamos a conseguir vencer con acompañamiento en el ingreso, el tránsito y el egreso de nuestras y nuestros estudiantes”.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS