Académica expuso en el 7mo Congreso Latinoamericano de Odontología para Pacientes Especiales

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Durante su participación en el congreso, la académica habló sobre el módulo de trabajo de atención a pacientes con trastorno de espectro autista que realizan los estudiantes de la carrera de Odontología ULS, como parte de su formación profesional.

Entre el 24  y el 27 de septiembre se realizó el 7mo Congreso Latinoamericano de Odontología para Pacientes Especiales, organizado por la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales (ALOPE) y que se llevó a cabo en la Riviera Maya, México, instancia en donde participó la docente de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, Isabel González, quien presentó el trabajo titulado: “Desensibilización y abordaje del paciente con trastorno del espectro autista por estudiantes de pregrado de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, Chile”.

El trabajo expuesto por la académica del módulo de atención al paciente con necesidades especiales del ciclo del internado clínico, buscaba mostrar las diversas estrategias de desensibilización y abordaje clínico del paciente TEA, centradas en la anticipación a la atención dental, gustos y habilidades de cada caso desarrolladas por estudiantes de la carrera, buscando mejorar la salud bucal y calidad de vida de los pacientes.

Junto a ello, la académica ULS mostró el progreso en el abordaje, la motivación e involucramiento del paciente y la familia en la situación clínica, perfilándose el camino hacia la atención dental del paciente, desde la educación, prevención y rehabilitación oral simple que significa la aplicación de dicha estrategia. 

Respecto a la contribución del trabajo en este módulo de atención en la formación profesional de los estudiantes, la académica indicó que esto “les permite al estudiante organizar y programar la atención clínica del paciente TEA centrada en su singularidad y la de su familia, con la finalidad de que el paciente pueda acceder a la atención, diseñando intervenciones, que posibiliten desarrollar un tratamiento compartido, paciente/futuro profesional, que contribuya a la calidad de vida de los involucrados”.

De esta forma, la docente compartió el trabajo y experiencia que se realiza en la universidad respecto a la formación profesional de los estudiantes de Odontología con académicos de distintas casas de estudio de Latinoamérica.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom