Conecta ULS dio inicio al taller de asesoramiento para la implementación de una estación meteorológica en la Escuela Básica de Huatulame

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Mediante el apoyo de Conecta ULS y FABLAB FIULS, los estudiantes de sexto básico de la Escuela Básica de Huatulame de Monte Patria están aprendiendo a programar arduinos para la futura implementación de una estación meteorológica en su establecimiento educacional. 

Con el objetivo de seguir ahondando en el trabajo realizado por el equipo del proyecto Conecta ULS 2195 - a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena (ULS) y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (Diveuls)-, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena (ULS) y Magíster en Educación, Coralina Muñoz, junto al experto en tecnología del FABLAB de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), Marcelo Chávez, llevaron a cabo la primera jornada del taller de asesoría para la implementación de una estación meteorológica en el establecimiento educacional.

Respecto a esto, Coralina Muñoz, explicó que “uno de los proyectos emocionantes que los estudiantes están desarrollando en este establecimiento, es utilizar arduinos para la creación de su propio centro meteorológico. Con este proyecto no solo se les enseña sobre programación y electrónica, sino que también les permite comprender mejor su entorno, ofreciendo varios beneficios, tales como obtener un aprendizaje interdisciplinario, el fomento de la curiosidad, el desarrollo de habilidades técnicas, la conexión con el entorno local, el aprendizaje activo, el trabajo en colaboración y el fomento de la creatividad”. 

“Los talleres de arduinos son de vital importancia en la formación de los estudiantes, ya que ofrecen una oportunidad única para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje práctico, al tiempo que abren las puertas a un mundo de posibilidades en el ámbito de la tecnología y las ciencias”, enfatizó la académica.

Por su parte, el experto en tecnología del FABLAB FIULS, Marcelo Chávez, manifestó que “el apoyo prestado por Conecta ULS me parece bastante importante, ya que permite que las niñas y niños se acerquen un poco más a las nuevas tecnologías que hoy están en trabajo y crecimiento constante”.

Referente a esto, el profesor de la escuela Básica de Huatulame, Néstor Quintana, relató que “durante este año comenzamos un trabajo junto a la ULS, para desarrollar el pensamiento lógico y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con los niños de sexto básico. Ahora estamos trabajando con placas de arduinos, enchufando sensores para obtener información del ambiente, programando algunas luces, por lo que la actividad ha sido super bonita y entretenida para los niños, quienes han aprendido mucho, ya que en este tipo de actividades los niños dejan de ser receptores pasivos de la enseñanza, lo que nos tiene muy motivados, así que ojalá podamos seguir aplicándola en el futuro”.

Así mismo, el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de dicho establecimiento, Fabián Espinoza , -quien participó del taller-, aseguró que “me parece que la actividad de hoy es atractiva, motivadora y la asistencia de los estudiantes así lo confirma, además creo que este proyecto aporta un gran valor por el contacto de la ULS con estudiantes de una comunidad tan retirada, lo que esperamos que se traduzca prontamente en que nuestros estudiantes puedan formar parte de las aulas de la universidad”.

Cabe destacar, que el proyecto Conecta ULS 2195 es una iniciativa que se realiza con fondos del Ministerio de Educación (MINEDUC), y tiene como objetivo principal potenciar las capacidades de los equipos de gestión, docentes, y estudiantes de establecimientos educacionales de zonas rezagadas de las provincias del Limarí y Choapa, a partir del trabajo conjunto con académicos y estudiantes de la ULS, a través de Metodologías Activas de Aprendizaje.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS