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Taller Análisis de Procesos y Gestión Documental, un paso más en la ruta de la calidad ULS
Se trató de una jornada dedicada a la calidad, en la que funcionarios/as y agentes claves conocieron los Lineamientos de Gestión Integral de la Calidad, la Política de Aseguramiento Interno de la Calidad y la caracterización de procesos.
En el marco del Mes de la Calidad, la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, DIDEC, preparó una jornada para alrededor de 50 funcionarios/as y agentes claves, para dar continuidad a lo abordado en las capacitaciones de modelamiento de procesos con Bizagi, cuyo mayor objetivo es iniciar la etapa de identificación y caracterización de procesos de la institución para avanzar en la construcción de una Cultura de Calidad Institucional y la mejora continua de los procesos, en línea con el Sistema de Gestión Integral de la Calidad ULS.
La Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Alejandra Reyes, fue la encargada de dar la bienvenida e iniciar cada uno de los 3 talleres preparados por la Oficina de Gestión Integral de la Calidad que contemplaron una breve revisión a los requisitos de la Norma ISO 21001:2018 que establece los estándares internacionales para el Aseguramiento de la Calidad en las instituciones de educación.
La Directora señaló que “identificar y caracterizar los procesos es el punto de partida para poder evaluar lo que hacemos cada día como Universidad, ya que se definen los indicadores claves para poder medir como lo estamos haciendo y lo más importante, como podemos mejorar para avanzar hacia la excelencia”.
Posteriormente, se abordó la Metodología de Caracterización de Procesos, donde los asistentes realizaron un ejercicio práctico en el cual pudieron poner en práctica los pasos que deben seguir, considerando desde la identificación del proceso hasta la diagramación final.
Opinión de los Asistentes
Rosana Toro, profesional de apoyo del Área de Inclusión, manifestó que “fue un taller de análisis de procesos y gestión documental en el cual trabajamos en grupos en modelar a través de Bizagi un proceso y luego realizamos la caracterización de éste. La idea es poder aplicar estas herramientas para identificar los procesos que realizan cada una de las unidades de la universidad como parte del proceso de mejora continua”. Asimismo, añadió que “luego de este taller, cada unidad presentará la identificación y caracterización de sus procesos para ser revisado junto a la Oficina de Gestión Integral de la Calidad”.
Por otro lado, Orlando Robles, profesional de Gestión Integral de la Calidad de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, señaló que “el trabajo de la Oficina de Gestión Integral de la Calidad impacta a todo nivel en la universidad ya que entrega directrices concretas a las macrounidades y unidades con las que estamos trabajando y así poder trabajar los procesos de gestión integral de la calidad. Es importante tener en consideración la coherencia entre lo que tiene declarado como filosofía corporativa, los procesos estratégicos y como va decantando hasta los procesos más operativos cotidianos. El profesional finalizó puntualizando: “es bastante valorable el trabajo que realiza la Oficina de Gestión de la Calidad para poder estar en sintonía con lo que nos mandata la Norma Chilena ISO 21001:2018, que rige a las organizaciones educativas. Sin duda este tipo de talleres son un gran apoyo para continuar mejorando la gestión institucional y para poder entregar mejores servicios a nuestra comunidad”.
Los 3 talleres realizados en la Sala de Estudios ULS, fueron parte de una serie de actividades programadas por la DIDEC y próximamente se iniciará el Ciclo de Talleres dirigido a agentes claves que participan en los procesos claves de la institución.
Escrito por Paz Montecinos, DIrCom