Nueva directiva del Comité Paritario ULS se presenta ante Rectora

Image

Los temas tratados fueron la salud mental y física de los funcionarios de la Universidad de La Serena.

Con el objeto de presentarse ante la primera autoridad universitaria, la directiva del nuevo Comité Paritario se reunió con la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, para conversar acerca de los desafíos que esperan asumir durante el año 2024 y lo que dura el período de su gobernanza.

Durante la conversación, la Rectora explicó las grandes preocupaciones que tiene como autoridad con sus funcionarios y fue enfática en pedir la máxima colaboración del Comité Paritario para ser exhaustivo en la fiscalización de posibles riesgos entre los que trabajan en la institución. “Ustedes son los ojos de todos aquellos que trabajan en la ULS y son los que pueden adelantarse a ciertas situaciones que ponen en riesgo a las personas. Nuestra preocupación con quienes interactuamos día a día viene a ser respaldada por el Comité Paritario, ya que son quienes monitorean en terreno lo que sucede”, dijo la Rectora Rojas.

En la reunión estuvieron presentes Angeline Lotito, de la comisión de Difusión del Comité Paritario Central; María Galleguillos Rojas, funcionaria de Ovalle, de Inspección y Observación; Irma Flores, perteneciente a la comisión de Investigación de Accidente y presidenta saliente del período anterior; Francisco Espejo, de la comisión de Inspección y Observación, y Juan Madariaga, actual presidente del Comité Paritario Central.

Este último se refirió a los desafíos que tiene esta nueva directiva y precisó que ser parte del comité “es tener una oportunidad de mostrar el trabajo que se hace con el grupo de prevención de riesgos y estar alertas con respecto a la seguridad de los funcionarios de toda la universidad, tanto física como psicológica, porque hoy en día la pandemia nos demostró que hay mucho aspecto psicosocial que debemos considerar. Nuestro trabajo dura dos años y, por lo mismo, debemos apurarnos a concretar la construcción de una plataforma para que las personas tengan la autonomía y puedan auto-denunciar los riesgos asociados, poniendo alertas rojas para poder enfocarnos en las prioridades observadas”.

Cabe destacar, que en la reunión también participaron Miguel Sánchez, Director de Recursos Humanos, y Verónica Antiñirre, prevencionista de riesgos de la ULS.

Escrito por Patricia Castro, DirCom