- Actualidad
Encuentro regional abordó los desafíos y acciones para el desarrollo sostenible
Este martes, en el auditorio del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, se desarrolló la tercera versión del Seminario “Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible”, en donde se trataron acciones para ir avanzando en esta materia.
La Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su rol de secretaría técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, CIDERE Coquimbo, la Universidad de La Serena, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y los municipios de Vicuña, La Serena y Coquimbo, impulsaron la tercera versión del Encuentro Regional “Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible”.
En la instancia se hicieron presentaciones sobre las temáticas de sostenibilidad, la socialización de programas locales que se han implementado en ese ámbito, además se dialogó sobre las respectivas y conclusiones en un panel con destacados referentes regionales.
De esta manera se buscó visibilizar las realidades locales, intercambiar prácticas que puedan contribuir a resolver las problemáticas actuales como las desigualdades, el impacto del cambio climático, la crisis de salud mental, la realidad del empleo en la zona o los desafíos de la planificación urbana, entre otros.
Respecto a este espacio de diálogo en relación a lo que son los objetivos de desarrollo sostenible, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, explicó que “es el tercer seminario que hacemos de estas características. El primero fue online, el segundo fue en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y ahora en la casa de estudios de la Universidad de La Serena”.
“En el municipio de Vicuña tenemos harto que decir sobre lo ODS, hemos trabajado, tenemos nuestra agenda 2030, pero fundamentalmente estamos invitando a trabajar en el objetivo 17, que tiene que ver con que trabajemos mancomunadamente y unidos, que entendamos que estos 17 objetivos lo que pretenden es evidentemente lograr un mejor país”, sostuvo el edil.
En esa línea, acotó que “el año 2015, en París, 192 presidentes tomaron la determinación de suscribirse a estos objetivos de desarrollo sostenible. Hasta la fecha hay avances, pero son menores, en nuestro país y también en el mundo. Por eso nosotros hacemos el llamado de advertencia a que seamos capaces de avanzar de mejor forma”.
“La verdad es que los objetivos tienen que ver con la realidad que estamos viviendo como país, como región y, por cierto, como comuna. Por lo mismo, invitamos a todos los actores a trabajar mancomunadamente y este llamado que hemos hecho, la verdad es que valoramos la presencia del delegado presidencial, del seremi de Desarrollo Social, el mundo de la academia, de la empresa, las organizaciones sociales”, puntualizó.
Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial regional (s), comentó que “pudimos conocer los resultados de los talleres, de las primeras iniciativas que se están desarrollando y pudimos escuchar cuáles son las necesidades que plantea la ciudadanía respecto de estos cumplimientos”.
En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la autoridad afirmó que “están muy vinculados a nuestros problemas regionales, pero sobre todo el último, el número 17, el que nos llama a la organización, a las instituciones, al Estado privado, a la academia, a poder trabajar en conjunto es sin duda el más importante”.
En tanto, Eduardo Alcayaga, seremi de Desarrollo Social, señaló que “como gobierno para nosotros son espacios muy importantes, donde podemos justamente a través de la participación ciudadana, de distintas organizaciones representadas acá por sus dirigentes, generar la mirada común, sobre todo lo que es los objetivos de desarrollo sostenible”.
A juicio del seremi, “estos espacios justamente nos permiten ir avanzando en la implementación de las 17 iniciativas que están contempladas en los objetivos de desarrollo sostenible, como el fin al hambre, mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, en los aspectos económico, social y medioambiental”.
A su vez, Cristian Ibáñez, Director (s) de Investigación y Desarrollo ULS, quien participó en representación de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, destacó que “el objetivo de desarrollo sostenible que la ONU nos ha invitado a todas las naciones del mundo para poder lograr en el 2030 es un desafío mayor que tenemos que enfrentar como sociedad global. Y la Universidad de La Serena es parte de esa sociedad y en este caso es parte de poder generar los espacios para poder conversar respecto a estas temáticas”.
Finalmente, Marcela Silva, invitada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, quien ha trabajado en activismo en derechos sexuales y reproductivos y en equidad de género, dijo que “la participación ciudadana es fundamental en el desarrollo de las comunidades. Creo que los 17 objetivos del ODS vienen también a reflejarnos las carencias y las necesidades que como país tenemos que avanzar. Por lo tanto, creo que es una estrategia donde también el intersector pueda dialogar y conocerse, sobre todo en el marco de las redes”.