- Actualidad
Astrónomos de todo el mundo se reúnen para discutir sobre la galaxia-halo y su relación con el medio ambiente
En la Universidad de La Serena se desarrolló la sexta edición del encuentro que tuvo como finalidad estudiar y conversar sobre la conexión de la galaxia-halo.
El evento, organizado localmente por los Drs. Facundo Gómez y Antonela Monachesi, del Instituto Multidisciplinar en Investigación y Postgrado de la ULS, reunió a investigadores nacionales e internacionales que estudian la formación y evolución de galaxias, así como también de la cosmología, que es la ciencia que estudia, el origen y la formación del universo.
El académico del Instituto Multidisciplinar en Investigación y Postgrado de la ULS, el Dr. Facundo Gómez, señaló que “la idea principal del taller era discutir sobre la relación que existe entre la parte de una galaxia que observamos, que en astronomía llamamos bariones y los cuales emiten luz, con su parte oscura o no observable, llamada materia oscura. Todas las galaxias tienen una estructura esferoidal que las circunda, que se la denomina halo de materia oscura. Esta componente es la que les da un gran sustento gravitacional a las estructuras observables de la las galaxias, tales como los discos”.
Asimismo, el astrónomo comentó que “el objetivo era discutir cómo esa estructura de materia oscura puede perturbar y básicamente moldear la formación de las galaxias y, viceversa, cómo la parte de los bariones puede llegar a modificar la estructura de la materia oscura”. También, destacó que “durante el desarrollo del taller el intercambio de conocimiento fue super productivo, la gente estuvo muy motivada y salió contenta, hubo mucha discusión”.
El Mock La Serena 2023, fue la sexta edición del taller que estuvo precedido por importantes versiones internacionales:
- Mock Santiago, Chile, 2016
- Mock Perth, Australia, 2017
- Mock Durham, Reino Unido, 2018
- Mock Córdoba, Argentina, 2019
- Mock Innsbruck, Austria, 2020
Respecto a la elección de la universidad como anfitriona del congreso, el Dr. Facundo Gómez dijo que “el objetivo de estos workshop es el de ir desarrollándose en distintos lugares del mundo. En esta instancia, el grupo de investigadores que viene apoyando con la organización de estos eventos se contactó con nosotros y propuso desarrollar el evento en La Serena. Nuestros colegas saben que la investigación que desarrollamos en nuestra institución está alineada con los objetivos del evento”. En la organización local también apoyaron los estudiantes de postgrado, Gissel Pardo y Franklin Aldas, además de la investigadora Postdoctoral, Arianna Dolfi.
Este congreso ratifica la enorme contribución de la Universidad de la Serena a la comunidad astronómica mundial.