Mutuo Aprendizaje: Cierre del Seminario Interdisciplinario de Comunicación y Derecho deja importantes reflexiones

Image

Con un enfoque innovador y una participación destacada de académicos, abogados, periodistas y estudiantes, terminó el “Seminario Interdisciplinario de Comunicación y Derecho” en la Universidad de La Serena. El evento, organizado por la dirección de la Escuela de Periodismo y la Escuela de Derecho, se estableció como un importante espacio de reflexión y aprendizaje mutuo.

La instancia que tuvo como idea fuerza "Comunicación y Derecho: Derecho de la Comunicación, Pluralismo Informativo y Ecosistema Digital", reunió a expertos en la materia y generó diálogos significativos sobre la situación actual de las disciplinas de las ciencias sociales.

El Dr. Fabián Araya Palacios, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), valoró la iniciativa y señaló que “es realmente un privilegio el hecho que dos escuelas estén vinculándose desde el punto de vista académico, sobre todo en un tema tan importante como es el derecho y la información. Una de las características de nuestra Facultad es que es interdisciplinaria y creo que es un gran proceso el que estamos viviendo, para que esta diversidad se transforme en una fortaleza. Así que felicito a los dos directores Cristian Muñoz y a Christian Merino, por la iniciativa que han tenido respecto del seminario”.

La última jornada del evento contó con la presencia de destacadas profesionales que compartieron sus visiones sobre la importancia de la interdisciplinariedad. Al respecto, la Mg. Daniela Fernández Romero, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), enfatizó que “es fundamental para la promoción de los derechos humanos la integración de disciplinas, como una clave para diversificar miradas y para aprender a hablar un lenguaje común; de esta manera, también podemos llegar a más gente y sensibilizar sobre lo que nos mueve a cada uno”.

En el mismo sentido, Angie Silva Mayor, académica e investigadora de la Universidad Católica de Temuco, resaltó que “el ecosistema de medios digitales ha implicado un avance muy acelerado en materia de comunicaciones y el derecho no ha sido capaz, hasta el momento, de ponerse al ritmo del avance tecnológico. Constantemente se producen problemas que el derecho debe regular y es muy importante trabajar, de la mano, la normativa con la técnica periodística para poder avanzar en ese sentido”.

Sobre el periodismo agregó que, “la disciplina tiene que cumplir sus obligaciones éticas, porque muchas veces los fenómenos, sobre todo de desinformación, que se producen en redes sociales son alimentados por el periodismo tradicional al momento en que los recogen para informar de ellos. Y eso les da un cierto viso o una cierta apariencia de legitimidad”.

Asimismo, Maribel Beas Alfaro, académica de la FACSEJ de la Universidad de La Serena, compartió impresiones sobre la actividad: “la interdisciplinaridad es el futuro, por lo tanto cualquier iniciativa que haga converger dos o más carreras es siempre positiva para nuestros estudiantes, para la formación en general. Además, estas temáticas que se han abordado en esta instancia son absolutamente actuales, contingentes y necesarias en la formación de nuestros estudiantes de derecho y periodismo”.

El Seminario Interdisciplinario de Comunicación y Derecho cumplió con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de la comunicación social y sirvió como plataforma para fortalecer la colaboración entre ambas Escuelas de la FACSEJ, fomentando un diálogo necesario sobre temas cruciales para la sociedad.

Escrito por Katherine Bahamondes, estudiante Escuela de Periodismo ULS. 

Fotografías por Alexis Espinoza, estudiante Escuela de Periodismo ULS.