El cine y la ciencia deslumbran a cientos de estudiantes en Ovalle

Image

La actividad busca generar el interés por la ciencia, de la mano de Lycal, quien vincula el conocimiento con los jóvenes.

Cientos de estudiantes de establecimientos educacionales de Ovalle participaron de una entretenida experiencia en torno a la ciencia. “Cine+Ciencia”, iniciativa generada por la Universidad de La Serena junto a la colaboración de Cinepolis Ovalle, que llevó la divulgación científica a la gran pantalla.

Mediante la proyección de material audiovisual, generado por la Oficina de Divulgación Científica de la ULS, el cual aborda el fascinante mundo de la Astronomía y la interacción con un experto en la temática, las y los estudiantes disfrutaron de un innovador formato, entretenido y educativo.

Luego de la proyección de Juega con Lycal (puedes revisarlo aquí) se realizó una interactiva charla sobre ciencia entre los y las estudiantes y Sebastián Ortiz, estudiante del Magister de Astronomía.

Participaron estudiantes del Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio Dalmacia, Colegio Santa Teresa de Jesús y Colegio San Juan Bautista, quienes expresaron su felicidad con la experiencia y comentaron que aprendieron mucho, se rieron a carcajadas y sobre todo descubrieron muchos secretos del universo.

Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación de la Ciencia de la ULS, detalló que la actividad buscó “compartir ciencia en lugares distintos, los cuales son más cercanos a la juventud. Estamos muy contentos, hubo mucha participación de las y los estudiantes. Quisimos compartir el conocimiento de una manera entretenida, amena, también educativa y se llevaron una experiencia significativa. Agradecemos también a Cinépolis por permitirnos desarrollar esta iniciativa innovadora”.

En ese sentido, Elsa Marambio, Gerente de Cinépolis Ovalle, detalló que “estamos felices de esta articulación con una institución tan importante como la Universidad de La Serena. Este tipo de eventos contribuyen a nuestro crecimiento y vínculo con la ciudadanía, porque acerca el cine a la comunidad desde otra perspectiva, entendiendo que estos espacios son también parte de nuestra cultura".

Por su parte, Sebastián Ortiz explicó que “todos los científicos debemos tener esta responsabilidad de compartir conocimientos. No sirve de nada aprender, estudiar y conservarlo solo en papers y con la comunidad científica, el conocimiento debe ser divulgado y esta actividad de la ULS es fundamental para cumplir ese cometido.”

Ortiz, agregó que “en este tipo de actividades yo me veo muy reflejado en los niños, por el entusiasmo y la sorpresa que la astronomía genera en ellos”.

Con Lycal, un zorro culpeo de la región, la ULS llega a romper los esquemas y a demostrar que incluso términos técnicos como trayectoria, tiro parabólico, fuerza, velocidad y más, pueden ser aprendidos desde lo cotidiano e incluso a través de un videojuego de estrategias.