ULS fue sede del IV Workshop Internacional de Investigaciones-Vidas en Educación 2023

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El evento reunió a más de 90 asistentes nacionales e internacionales.

Durante 3 jornadas se desarrolló en la Universidad de La Serena el IV Workshop de Investigaciones-Vidas, un encuentro organizado por la Red de Investigaciones-Vidas (RIV) en conjunto con al Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral de la ULS.

Las actividades transcurrieron entre las localidades de El Molle y El Hinojal, y también en la plaza Buenos Aires de La Serena y el Anfiteatro de la ULS. A la instancia acudieron el Mg. Cristian Blanco, Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, y el Director del Departamento de Educación, Dr. Héctor Bugüeño, entre otros invitados.

Al encuentro asistieron alrededor de 90 personas, entre ellos, académicos, profesores, estudiantes ULS, así como estudiantes y profesores de la Escuela Santa Bernardita de Pedregal del Limarí.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Rossana Godoy, adscrita al Departamento de Educación y a AGDDFI, el Dr. Francisco Ramallo, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes de la Red para Chile y Argentina, respectivamente.

La Dra. Rossana Godoy, coordinadora general del encuentro, se refirió a la importancia del mismo. “Esta instancia es una oportunidad para todos y todas sus participantes de conectar con la vida misma de manera integral. Tanto académicos de distintas disciplinas de nuestro territorio nacional como internacional, así como profesores de escuelas, estudiantes de Educación General Básica y niños y niñas, nos reunimos para valorar narraciones, experiencias, conocimientos, recuerdos, sentires, simbolismos, indagaciones que invitan a recuperar el cuidado, la confianza, el valor de las trayectorias y el devenir en el aprendizaje hacia otras educaciones posibles. Por una educación alegre, esperanzadora, reflexiva crítica, en transformación constante y sensible en común-unidad. Es una invitación a sus participantes a recuperar las experiencias de investigación, formación y acción desarrolladas en sus diferentes comunidades educativas y académicas, a fin de reconocer: ¿De qué manera sus investigaciones se acercan a la vida misma?, y ¿De qué manera sus comunidades aprenden investigando en sus propios territorios?”, expresó.

Por otro lado, Francisco Ramallo, investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Mar de la Plata, señaló que este es el IV workshop que vienen realizando entre Chile, Brasil y Argentina con diferentes educadores, investigadores, artistas y ambientalistas, dando cuenta de: “la importancia de estos encuentros que resaltan el valor comunitario y que permiten sentirnos comunidad más allá de la cordillera o de los límites geográficos o políticos también. Nos sentirnos parte de un mismo espacio que es el de una academia latinoamericana, una academia del sur que se abre al mundo y que no solamente consume métodos y técnicas que vienen del norte, sino que también produce las propias, valorando las formas  no solamente científicas, sino de la vida”.

La estudiante Abigail Ramirez, de Pedagogía en Educación Parvularia e integrante del Semillero de investigación ULS, colaborador directo de la organización del evento, quiso compartir su experiencia, señalando que “son encuentros que tal como su nombre indica, nos permiten encontrarnos en todos los ámbitos. Conocemos del trabajo de otros/as/es, aprendemos de ello y extraemos distintas ideas que nos permiten crear nuevas instancias en las que se fomenten lo que recogimos desde la conversación con los/as/es compañeras/os/es. Impulsa grandemente nuestra formación profesional porque nos muestra otras perspectivas fuera de la tradición académica y nos da otras orientaciones para nuestro futuro docente. Pero por sobre todos los beneficios, está el poder encontrarse con distintas personas que nos permiten crecer, conocer e inspirarnos enormemente para entregar un aporte construimos juntos y juntas para una nueva educación posible”.

Proyecto destacado

Durante el encuentro se expuso sobre el proyecto de la Escuela Santa Bernardita de Pedregal, que trata sobre la experiencia sobre el cuidado de las emociones y la vida rural de un grupo de alumnas y alumnos. Utilizando una innovadora metodología creada por la profesora Macarena Fuentes, en la cual se prioriza el cuidado de las emociones en el aula, las alumnas compartieron sus vivencias.

Se trata de una serie de estrategias de desarrollo integral basada en una pedagogía viva, que abre espacio para los y las estudiantes de apoyo psicoemocional cuando sea necesario. A través de la implementación de estrategias como la implementación de una sala de contención emocional, recursos de autorregulación, artefactos de aula para la expresión de las emociones, tejido de muñecos para favorecer la expresión de sus emociones, entre otras,  se pone en manifiesto cómo la educación rural también avanza no sólo en lo académico, sino también en aspectos socioemocionales para la formación integral  de una vida que valora su cultura y prácticas territoriales.

La Red de Investigaciones-Vida reconoce la indivisibilidad entre el campo de la investigación y la vida,  en educación trae la posibilidad de reconocernos inseparables del conocimiento y el saber que emana de los territorios; así este IV Workshop busca de manera articulada entre sus participantes  compartir las distintas formas de habitar la investigación en comunidades educativas que escuchan, dialogan y aprenden en común-unidad para un buen vivir.

Escrito por Paz Montecinos, DirCom