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ULS realiza 1er Encuentro: “Fortalecimiento y Avances de Programas de Acompañamiento Estudiantil Transversal en la Educación Superior”
El encuentro FAACES se enmarca en el plan de trabajo del Proyecto ULS 22991 a cargo de unidades pertenecientes a Vicerrectoría Académica institucional.
Los equipos de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), el Área de Deberes y Derechos para la Formación Integral (AGDDFI) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), fueron las encargadas de realizar este el Primer Encuentro de Fortalecimiento y Avances de Programas de Acompañamiento Estudiantil Transversal en la Educación Superior (FAACES), que reunió a más de 15 instituciones de educación superior de todo el país.
Esta actividad consideró la planificación del Encuentro Anual de Programas de Apoyo Transversal, bajo la coordinación y liderazgo de 3 unidades de apoyo de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo fue compartir, reflexionar y socializar en torno a las diversas experiencias y desafíos de acompañamiento estudiantil, desarrolladas por unidades de apoyo de las instituciones de educación superior participantes del encuentro, con el fin de generar nuevas estrategias que contribuyan a la permanencia y retención en los primeros años de vida universitaria.
Al respecto, Erik Sacre, coordinador del proyecto ULS 22991 del cual formó parte esta iniciativa, explicó que “lo que busca el proyecto es fortalecer las líneas de acción Institucional orientadas al apoyo transversal de los estudiantes de pregrado, por medio de las unidades pertenecientes a Vicerrectoría Académica, tales como: Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), a través de este Encuentro Anual de Programas de Apoyo Transversal”.
Esta instancia, además, busca socializar las experiencias y programas existentes en materia de acompañamiento estudiantil, analizar problemáticas, desafíos y acciones desarrolladas por parte de las y los participantes del encuentro y, de esta forma, poder proponer estrategias de mejora para el desarrollo del acompañamiento y apoyo a estudiantes en los primeros años de ingreso a la educación superior.
Quien estuvo a cargo de dar la bienvenida oficial a los y las asistentes en nombre de la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica, fue el Mg. Jaime Rodríguez, Director de Docencia ULS, quien expresó: “como instituciones de Educación Superior, tenemos a nuestro cargo la misión fundamental de brindar una formación integral a nuestros estudiantes, una formación que va más allá de lo académico, sino que trasciende hacia el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y profesionales. La invitación es a conocer, compartir, socializar en torno a las diversas experiencias y desafíos de acompañamiento estudiantil, desarrolladas por unidades de apoyo de las instituciones que hoy participan y que contribuyan a proporcionar orientación y apoyo integral de nuestros y nuestras estudiantes”.
La instancia se dividió en tres bloques temáticos, siendo el primero “Formación Inicial Docente, Área de evaluación inicial de profesores” a cargo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, en la que se presentó la Charla Magistral: Fortalecimiento de la Calidad de la Formación Inicial de Docentes y Educadores, a cargo de Christian Libeer, Coordinador del Área de Formación Inicial Docente - Ministerio de Educación.
También contempló un Panel de Especialistas en el que participaron Christian Bustos, encargado de END - Ministerio de Educación; y Elisa Véliz, coordinadora del Programa Académico Evaluación en Formación Inicial Docente, UGIP.
En este contexto, Christian Bustos, sostuvo que "estamos en una jornada que recoge de manera importante los contextos locales que plantea un trabajo a mediano plazo, a 3 años lo que es importante para la eficacia de los dispositivos en el tiempo, y creo que es importante la capacidad de articulación, de generar redes de conversar con otros. Creo que hay un logro por parte la Universidad de La Serena y un desafío también para el sistema universitario para continuar con este tipo de trabajo que aportan luces, que generan transferencia tecnológica y que constituyen un crecimiento a partir de las maduraciones de compartir experiencia".
El segundo bloque estuvo a cargo de OAME “Acompañamiento y Monitoreo Académico y Psicoeducativo”, en el que se presentaron cuatro universidades: “De la adolescencia a la adultez: acompañamiento integral y seguimiento del futuro profesional UTA”, de la Universidad de Tarapacá; “Modelo de gestión para la progresión académica UCN y sistema de alerta”, de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo; “Vinculación estratégica entre el acompañamiento psicoeducativo y tutorías par para la prevención del abandono temprano de los y las estudiantes de la UMAG”, de la Universidad de Magallanes, y “Creando tu camino, nosotros te acompañamos y apoyamos”, de la Universidad Santo Tomás sede La Serena.
Luego de las ponencias, el equipo OAME realizó tres mesas de trabajo creadas en función de las exposiciones: a) Monitoreo y seguimiento: Alertas tempranas; b) Trayectoria Formativa: acompañamiento Integral; y c) Vinculación Temprana: Transición a la vida Universitaria.
En esta línea, Camila Villanueva, subdirectora de Acompañamiento a la Trayectoria Académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, enfatizó que “lo que me pareció más interesante es que en este lugar que nos encontramos hoy mirando las IES, la realidad socioeducativa en la que se encuentran nuestra comunidades estudiantiles, estamos todos planteándonos el cómo trabajamos tempranamente y cómo podemos mejorar nuestro trabajo; es importante abordar las dificultades que tenemos todos, pero las tomamos de manera particular, considerando la territorialidad, las oportunidades, pero dentro de un mismo marco apuntando hacia que la educación superior sea mejor, porque ya no es exclusiva como antaño y eso es fundamental para seguir construyendo un camino mejor”.
Y, el último bloque de este 1er Encuentro FAACES, estuvo a cargo del Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral, el cual tuvo como foco las áreas: de Inclusión y discapacidad, Interculturalidad y de Equidad de Género.
Este espacio consideró “Modelos de intervención con enfoques feministas de género y diversidades para abordar la violencia de género en las universidades: un desafío multidimensional”, de la Universidad Central se Coquimbo; “Programa de Apoyo Académico y Sociocultural para estudiantes Mapuches de la Universidad de La Frontera Rüpü”, de la Universidad de La Frontera, y “Capacitismo en la ES: Pensando un territorio habitable para Todes”, a cargo de la Universidad de Santiago de Chile.
De esta manera, con la presencia de 15 instituciones de educación superior, entre universidades, centro de formación técnica y institutos profesionales, culminó esta primera versión de FAACES 2023, esperando continuar con el trabajo colaborativo en red y tomando en cuenta la continuidad de este encuentro por 3 años y los desafíos que vislumbra Guillermo Davison, Programa RÜPÜ Universidad de La Frontera, quien afirmó que “uno de los principales desafíos, que ya la Universidad de La Serena lo está abordando, es justamente la voluntad institucional por sumar experiencias similares en otros contextos universitarios. Creo que, al tener esta voluntad institucional por ir conociendo, perfeccionando y mejorando experiencias, es un primer paso, un primer logro que garantiza un éxito y una consolidación en iniciativas como ésta".
Escrito por Daniel Aguayo y Paz Montecinos, Comunicaciones Proyecto ULS 22991.