- Actualidad
Estudiantes extranjeros participan en II Feria Internacional de la ULS
Se trata de alumnos de intercambio provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, México y Colombia.
Alumnos y alumnas provenientes de diversos países, quienes se encuentran participando del programa de intercambio académico de la Universidad de La Serena (2º Semestre 2014), tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de la ULS y comunidad universitaria en general sus experiencias, costumbres y cultura en la segunda versión de la Feria Internacional, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución.
Con mucho entusiasmo, los alumnos de Alemania, España, Estados Unidos, México y Colombia, montaron y atendieron los distintos stands dispuestos en el Hall del Campus Ignacio Domeyko, transformándose en una instancia para que dieran a conocer información relevante acerca de sus casas de estudios, junto a las tradiciones y comidas típicas de sus países.
Lukas Ladig quien proviene de Alemania (TU Dresden) y asiste a cursos de Ingeniería Comercial, señaló que esta actividad les permitió a los estudiantes chilenos “conocer nuestro país, preguntarnos cosas; a lo mejor alguno se interese en ir a Alemania o a los otros países”.
También fue la oportunidad para que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entregara información sobre los programas de intercambio a los que pueden optar los alumnos de la Universidad de La Serena.
Precisamente, desde que el DAAD comenzó a trabajar estrechamente con la U. de La Serena, la cantidad de estudiantes alemanes que se deciden por un semestre académico en la ULS, ha aumentado considerablemente. En este segundo semestre, por ejemplo, son diecisiete los estudiantes de intercambio pertenecientes a las prestigiosas universidades alemanas: Técnica de Dresden, Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg (FAU), Hochschule München y RWTH Aachen Escuela Superior Tecnológica de Renania-Westfalia.
Es el caso de Susanne Wagner, quien estudia Turismo en Hochschule München. “Tenemos siete clases diferentes que debemos aprobar, para pasar también nuestro semestre en Alemania (…). Somos tres chicas de Alemania en nuestra clase y siempre nos juntamos con los otros alumnos para hablar más y aprender (...). Son todos súper amables”, comentó la estudiante, quien agregó que eligió a Sudamérica como destino para poder practicar su español y a Chile por ser reconocido como el país más seguro del continente.
A los jóvenes de Alemania, se suman los alumnos de las universidades de Valencia (España), Autónoma de Baja California (México) y de Antioquia (Colombia), y de los colleges estadounidenses de Middleburry y St. Norbert, quienes se mostraron muy contentos por participar en esta feria y tener la posibilidad de estudiar en la institución estatal de la Región de Coquimbo.
Programa de Orientación
Previo a esta Feria Internacional, durante los primeros días de agosto, los estudiantes de intercambio participaron activamente en el Programa de Orientación, impulsado por la Oficina de Relaciones Internacionales, coordinada por la Mg. Dietmut Graeff. Estas jornadas de inducción a los alumnos extranjeros contemplaron las visitas a distintas dependencias universitarias. Entre éstas, el Departamento de Educación Física y Deportes (para conocer detalles de la oferta de cursos de deportes), el Reloj Monumental Bicentenario, el Museo Mineralógico, la Mina Escuela El Brillador, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (para obtener información de los cursos extracurriculares y la Tarjeta Nacional de Estudiantes) y la Biblioteca Irma Salas.
También recorrieron algunos turísticos y patrimoniales de la ciudad de La Serena, como el Parque Japonés y los museos Arqueológico y de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla, entre otros.
Durante el desarrollo de este Programa, además, los estudiantes eligieron e inscribieron las asignaturas a cursar, realizaron un trabajo grupal sobre personalidades que dieron nombre a los distintos Campus de la ULS (Ignacio Domeyko, Isabel Bongard, Enrique Molina Garmendia y Andrés Bello) y observaron cine chileno.