Culmina con éxito acompañamiento Aprende OAME ULS focalizado a la carrera de Diseño

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Con un apoyo a dos asignaturas y más de 9 sesiones contó el acompañamiento realizado por profesionales de los programas PACE y Aprende ULS.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), perteneciente a la Vicerrectoría Académica, en el marco de las acciones comprometidas en su plan de trabajo para el año 2023, busca fortalecer el trabajo conjunto con las Escuelas y carreras de la Universidad de La Serena, cuya finalidad es generar espacios de desarrollo académico en favor de sus estudiantes, en este caso, pertenecientes a la Escuela de Diseño.

A partir de los compromisos establecidos por OAME, a través de la solicitud de la Escuela de Diseño, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la institución, se realizaron dos instancias de acompañamiento para los y las estudiantes del Taller N° 1, a cargo de los profesores José Aguayo y Wilson Vigorena, quienes trabajaron la creación de un Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje, y en esta ocasión, se basó en la observación por parte de los estudiantes al humedal del río Elqui, para luego narrar sus creaciones a escolares de la localidad de Huatulame.

Al respecto, Daniel Aguayo, encargado de Comunicaciones y VcM PACE OAME ULS, expresó: “ dentro de este contexto es que mi colega Rubén Castro y yo realizamos un acompañamiento en las líneas de la creación de historias y  narración, aplicando fundamentos del storytelling y, además, comunicación no verbal, también agregando un componente  muy importante que es el manejo de la voz y el control de la respiración, con el objetivo que  los y las asistentes puedan conocer todos los factores que influyen en el acto de comunicar una historia a un receptor”.

El acompañamiento constó de 3 sesiones, siendo la última una previa presentación de sus trabajos antes de la presentación oficial. En esta línea, el profesor José Aguayo, argumentó: “el trabajo realizado por ambos profesionales fue excelente, puesto que comprendieron y detectaron las necesidades del grupo curso asertivamente, por ende, estamos muy contentos con los resultados y pudimos darnos cuenta que los estudiantes adoptaron de muy buena manera los conocimientos, como las dinámicas realizadas por el equipo PACE OAME ULS”.

Mariana Alfaro, estudiante de 1er año Diseño, opinó: “fue muy entretenido y enriquecedor, ya que las actividades y cómo presentan nos instan a participar, no solo nos ayudará a este trabajo, puesto que es importante a futuro, porque la mayoría de nosotros somos tímidos o introvertidos y este tipo de ejercicios nos servirán para nuestro desarrollo académico y profesional”.

Segunda Intervención OAME a Taller Diseño Social

También se trabajó en la asignatura de Taller de Diseño Social, a cargo del Mg. Luis Piña, quien en conjunto con profesionales de los programas Aprende y PACE ULS, generaron una propuesta en torno a la necesidad de realizar actividades psicoeducativas que potencien las Habilidades S. XXI de estudiantes pertenecientes a la asignatura, cuyo docente había detecto la necesidad de trabajar en dos áreas relevantes: 1. Fenómenos de control y administración de tiempos y 2. Comprensión lectora y/o velocidad lectora.

En este sentido, el equipo multidisciplinario de OAME diseñó una serie de actividades que pudieran cumplir con los objetivos solicitados por la Escuela. Rodrigo Garrido, psicólogo Aprende ULS, explicó: “fue de suma importancia para nosotros como equipo poder entablar espacios de diálogo con el profesor de la cátedra; gracias a ello, establecimos como objetivos los siguientes: promover el desarrollo de la capacidad de abstracción, representación y comprensión de los estudiantes, que le permita formular problemas y consecuentes respuestas en contextos ficticios y reales; fortalecer el ejercicio de la autorregulación para la gestión eficiente de los recursos personales, y abordar eficazmente los desafíos de aprendizaje propios de la carrera”.

En esta línea, también se planteó como necesidad de desarrollar un autoconcepto personal positivo, que permita dar solución efectiva a desafíos propios de su trayectoria universitaria. En cuanto al trabajo realizado por el equipo OAME, el Mg. Luis Piña, expresó: “puedo resumirla en una palabra espectacular, ha sido precisa, fue producto de una planificación, coherente con el quehacer en el aula y absolutamente atingente a las necesidades de los estudiantes, lo que nota una preparación en pro de logar objetivos precisos y claros. Por su parte, el desempeño de los profesionales OAME completamente”.

Las sesiones se denominaron:

Sesión 1 La olla: que consistió en de manera conjunta guiarán la actividad con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la comunicación. Sesión 2 Construcción plástica: se trabajó colaborativamente en la concreción de ideas, a fin de reforzar la importancia del trabajo en equipo y la comunicación a la hora de elaborar proyectos conjuntos. Sesión 3 Lo que nos hace ser: generar reflexión respecto a la relevancia de la comunicación no verbal al momento de comunicar e interpretar las características de un sujeto de estudio. Sesión 4 Lo que hay fuera: fomentar el pensamiento crítico al distinguir entre el juicio objetivo y la opinión subjetiva, dando importancia a la colaboración al momento de resolver desafíos.

En cuanto a la sesión 5 Técnicas de estudio, Marco Miranda, Psicólogo AES PACE ULS, explicó: “la sesión como las demás se implementó por el equipo interdisciplinario compuesto por Psicólogos y Profesor de Castellano y Filosofía, quienes presentamos información relacionada a estrategias de aprendizaje y guiamos a los participantes en la implementación para un mejor desarrollo académico profesional”. Y, por último, la sesión 6 Generando hábitos, Álvaro Olivares, Mentor área Lenguaje Aprende ULS, argumentó: “su objetivo fue incentivar la generación de un cambio relevante, duradero y positivo que favorezca el logro de objetivos personales, profesionales y de este modo poder dar el cierre a todo este ciclo de acompañamiento”. 

Estudiantes de la Asignatura

Los y las estudiantes que formaron parte de este ciclo de acompañamiento realizado por OAME ULS, nos entregaron su opinión:

Valentina Cortés Delgado, estudiante de la Asignatura de Diseño Social, expresó: “a mi punto de vista ha sido muy provechoso, ya que me ha servido mucho para poder realizar mi trabajo, nos dio más dinámica dentro de la clase, ha sido un aporte para poder aclarar conceptos y que fluya más todo. Cada uno de los profesionales tienen cada uno un punto de vista y eso nos ayuda a entender desde otras perspectivas”.

Belén Castillo, agregó: “al inicio tenía mis resquemores, como todo lo nuevo genera expectación, pero después nos sorprendió de buena manera y nos ha hecho querer asistir a la clase, porque iba ha ser algo entretenido, además los profesionales son de una mente muy abierta es fácil conversar y el taller son 5 horas, por ende es cansador y que algo que lo cambiaran fue genial, ya que nos entregaron mucho y me quedaré con estos conceptos para usarlos en mi vida”.

Se espera continuar con esta metodología de trabajo y extenderla al resto de las escuelas que componen nuestra institución.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS