- Actualidad
Crean centro de investigación para descentralizar iniciativas de energías renovables
Fruto de un acuerdo con el Ministerio de Energía, en la entidad participan 19 universidades con presencia en todas las regiones del país.
Con el objetivo de generar instancias de colaboración, investigación y desarrollo en materia energética, la Subsecretaría de Energía suscribió un convenio con un grupo de 22 instituciones para impulsar soluciones innovadoras que permitan integrar, de manera descentralizada, las energías renovables y la industria emergente del hidrógeno verde.
Concretamente, se realizó un seminario de lanzamiento oficial del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), presentando sus objetivos principales, el equipo de trabajo ejecutivo, su orgánica inicial y sus actividades de corto y mediano plazo.
La actividad, llevada a cabo en el Edificio 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, fue encabezada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en conjunto con autoridades académicas y regionales.
La iniciativa, que tiene una inversión de 250 millones de pesos, conlleva la creación del Centro Nacional de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), compuesto por un grupo de actores del sector energía encabezado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en la que participarán 19 universidades, instituciones de investigación y el sector privado, lo que permite la representación en las 16 regiones del país, con equipos de trabajo multidisciplinarios, con espíritu paritario y con enfoque de género, cuyo objeto es desplegar un trabajo colaborativo y conjunto.
Actualmente, el equipo se encuentra constituido por 46 personas, representantes de 22 instituciones, de las cuales 19 son universidades (representantes de las diferentes regiones de nuestro país), una es una institución de investigación (Fraunhofer Chile), un parque académico (Parque Carén de la Universidad de Chile) y una empresa (EBP Chile).
Para el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, esta iniciativa "nos pone muy contentos, porque está en la línea de lo que como Ministerio de Energía planteamos en la Agenda de Energía 2022-2026, construida a través de un proceso participativo, y que plantea como desafío convertir a la energía en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. En este contexto, la innovación como herramienta fundamental para lograr la transición energética justa constituye un aspecto clave para lograr los objetivos que nos impone la Agenda".
La autoridad, agregó que, "nuestro rol aquí es poder entregar las facilidades para robustecer la innovación del sector, con prioridad en la producción y el uso de hidrógeno verde, el fomento de la electromovilidad en todos los sistemas de transporte y carga, y la profundización de la eficiencia energética. Tenemos mucha esperanza en que este convenio nos guiará en ese camino y permitirá que todas las regiones de Chile puedan aportar en este desarrollo".
Cabe destacar que el convenio fue firmado por la Subsecretaría de Energía, Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de Talca, Universidad de O'Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa Maria, Universidad de La Serena, Universidad de Atacama, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Fundación Fraunhöfer, Fundación Parque Carén y EBP Chile.