- Actualidad
Comité Ético Científico de la ULS es acreditado por MINSAL y proyecta nuevos desafíos en su labor
A partir de la acreditación del comité, las investigaciones que se diseñen y ejecuten al alero de la Universidad de La Serena deberán cumplir con altos estándares éticos.
Luego de un extenso proceso de evaluación y mejoras en aspectos reglamentarios internos, el Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena fue acreditado por el Ministerio de Salud por el plazo de 3 años, periodo único que establece la ley. Con esta acreditación, el comité ético científico está habilitado para evaluar, desde la perspectiva ética, investigaciones que se realicen en cualquier parte del territorio nacional, como también aquellas iniciativas internacionales que se desarrollen en Chile y/o con población chilena.
Una de las principales funciones de los comités ético científicos en Chile es velar por el respeto de los derechos de los participantes de investigaciones científicas y/o académicas, de manera que estas no produzcan daños a su integridad antes, durante o después de su realización, y, en caso de haberlos, estos sean mitigados por los responsables. Considerando lo anterior, la labor de los comités ético científicos resulta fundamental para que las investigaciones que se realicen se ajusten a las normativas nacionales e internacionales existentes en este plano.
“A partir de la acreditación del comité, las investigaciones que se diseñen y ejecuten al alero de la Universidad de La Serena deberán cumplir con altos estándares éticos, de manera que estas sean reconocidas no solo por su calidad científica, sino que también por los beneficios que otorguen a quienes participen de ellas, los que deberán ser a todo evento superiores a los riesgos que pudieran presentarse por participar”, señalaron desde el Comité.
También adelantaron que a futuro se espera consolidar la labor que el CEC-ULS ha estado desarrollando en los últimos años, realizando actividades de capacitación a investigadores, asesorías internas y externas, formación y especialización continua de sus integrantes, junto con dar respuesta los requerimientos de la autoridad sanitaria, que en el contexto de la acreditación, obliga a mantener una comunicación permanente en torno a la investigaciones que son monitoreadas por el comité.