Acompañamiento desde el primer día: estudiantes de la ULS reciben apoyo durante toda su etapa universitaria

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Desde el punto de vista académico, psicoeducativo y emocional, la Universidad de La Serena apoya a sus alumnos en la nivelación y formación profesional durante toda la trayectoria y hasta el momento de la titulación.

Cerca del 30% de la matrícula de pregrado de la Universidad de La Serena recibe acompañamiento personalizado de la institución año a año, lo que corresponde a un promedio de 2.200 estudiantes anualmente. Este apoyo no solo apunta a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, sino que también se centra en el bienestar emocional, en la creación de un entorno de apoyo y de esparcimiento.

Este trabajo se realiza la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), dependiente de la Vicerrectoría Académica, la que opera a través de los ejes estratégicos de Acceso Inclusivo, Acompañamiento Integral e Intermedio, Adportas Egreso ULS y Gestión de Proceso y Monitoreo.

La rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, resaltó que el centro de la labor institucional son precisamente sus estudiantes “su calidad de vida es una prioridad para nosotros, y por ello se trabaja para acompañarlos desde que se matriculan hasta que egresan, e incluso posterior a ello cuando comienzan su camino laboral”.

La autoridad agregó que “estamos con ellos en la nivelación que requieren cuando ingresan, le damos énfasis al bienestar emocional de los estudiantes, quienes al venir de diversos contextos presentan distintas realidades. Nuestros programas de acompañamiento pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada uno, esto incluye el apoyo para distintos trasfondos académicos, geográficos y culturales, garantizando que todos tengan igualdad de oportunidades para el éxito”, enfatizó la rectora.

Además, añadió que “es importante para nuestros estudiantes puedan contar con actividades extra curriculares y, en ese sentido, la institución ofrece talleres deportivos, de arte, música e incluso un circo, lo que permite enriquecer la vida universitaria y aportar a la formación integral de los estudiantes ULS".

Desde su creación, la OAME ha logrado monitorear y acompañar en promedio a 2.200 alumnos y alumnas de pregrado, cifra que año a año va incrementando. Su trabajo se centra en las estrategias de acceso y de acompañamiento académico y psicoeducativo para contribuir a la inducción, trayectoria formativa y graduación/titulación oportuna de los y las estudiantes.

La coordinadora de la OAME, Claudia Toledo Robles, explicó que al ingreso de los alumnos se realizan tres evaluaciones diagnósticas en Matemáticas, Comprensión Lectora y Aprendizaje Autónomo, con lo cual comienza el proceso de nivelación académica. También se les acompaña al momento de ingresar con actividades de inducción y fortalecimiento inicial para fomentar la vinculación temprana, por medio de talleres y actividades grupales. A partir del segundo año, los y las estudiantes tienen la posibilidad de participar de la formación integral que entrega la Escuela de Tutores y apoyar a sus pares de primer año, fortaleciendo así el ciclo que permite apoyar constantemente a nuevos y nuevas estudiantes.

Al respecto, Toledo indicó que “utilizamos un modelo preventivo, el cual consta de varios niveles de acompañamiento, logrando abarcar todo lo relacionado con la cultura universitaria y generar estrategias articuladas con agentes claves en la universidad. En otro nivel, abordamos lo relacionado con los entornos universitarios integrados ya mucho más específicos. También enfocamos en el acompañamiento integral del estudiante con profesionales tanto de áreas disciplinarias como psicólogos, en el aspecto psicoeducativo, para abordar todos aquellos aspectos que impactan en el aprendizaje, y por último un punto más específico es el acompañamiento personalizado que es sin duda muy importante, ya que queremos fortalecer los aspectos más preventivos del modelo de acompañamiento de nuestra oficina”.

En materias de inclusión, detalló el mecanismo utilizado para prestar acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad “a través de los Programas PACE y Aprende ULS generamos las articulaciones con el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación integral (AGDDFI). Mediante tutores apoyamos a quienes tienen necesidades educativas especiales, en conjunto con el área de Inclusión y Discapacidad”.

Ricardo Pastén, estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, ha sido acompañado por el área de Inclusión y Discapacidad durante toda su vida universitaria que comenzó en 2020. En esta línea cuenta que ha sido una muy bonita experiencia, “es como recibir el apoyo de la familia que al final me va a respaldar, he participado de muchas cosas y me han abierto muchas puertas, han estado pendiente de mí, de mi carrera y han hecho lo que sea para poder ayudarme y han sido como un camino guía, he participado en talleres y no me han hecho a un lado y eso me ha hecho ver que el programa ha sido importante en todos los años que he estado en la universidad. Me acompañaron incluso en pandemia, me informaban sobre relaciones personales, autocuidado”.