Niños y adolescentes participan en “Into the Fablabverse”

Image

Una oportunidad única fue lo que se vivió desde este 15 al 18 de enero en el FABLAB de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, lugar hasta donde llegaron más de 10 niños y adolescentes para participar en el campamento tecnológico “Into the FablabVerse”.

Durante estos 4 días, los participantes pudieron participar de talleres gratuitos en torno a la impresión 3D, CNC Láser, Arduino básico y Realidad Aumentada, talleres que estuvieron dirigidos por los profesionales Ricardo Campos y Marcelo Chávez.

La iniciativa "Into the FablabVerse" no solo se centró en la teoría, sino que puso énfasis en la experiencia práctica, fomentando la creatividad y la resolución de problemas mediante las herramientas disponibles en este tecno-espacio maker.

De acuerdo con Marcelo Chávez, "Into the FablabVerse no solo fue un campamento, sino una puerta de entrada a un universo de posibilidades para estos jóvenes. El FABLAB de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena se erige como un espacio fundamental para inspirar y nutrir el talento emergente, contribuyendo así al futuro de la innovación y la tecnología en nuestra sociedad”.

A Nicolás Pérez le pareció una buena actividad para poder expandir sus conocimientos ya adquiridos en la materia y que “lo que más me gustó fue la forma en que te entregan la materia, donde cada profesional se preocupaba de todos en caso de que no se haya entendido algo y esa atención es agradable”.

Otro de los participantes fue Yorshua Marin, quien junto a su hermano asistió los 4 días de duración de estos talleres. En dicha oportunidad, mencionó que “talleres como estos ayudan a los más jóvenes a tener una mejor perspectiva sobre que carreras estudiar. Al poder interactuar con estas tecnologías disponibles en el FABLAB, para aquellos que les gusta la ingeniería, encuentro que fue una muy buena iniciativa”.

Por su parte Ricardo Campos, señaló que “estoy convencido de que los conocimientos adquiridos aquí no solo impulsarán el crecimiento personal de los participantes, sino que también influirán positivamente en el panorama tecnológico de nuestro país. La semilla del cambio ha sido plantada, y estoy emocionado por el impacto continuo que estos jóvenes tendrán en el mundo digital que están destinados a moldear”.

Desde el FABLAB FIULS, hicieron un llamado a estar atentos a sus redes sociales, principalmente en Instagram (@FablabFiuls), donde constantemente están publicando talleres tanto para la comunidad universitaria como para aquellas personas de la Región de Coquimbo que estén interesadas en tecnologías makers.

Escrito por Felipe Diaz, FIULS 2030