Más de 200 estudiantes habilitados PACE ya forman parte de la Universidad de La Serena

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En estas primeras etapas se han matriculado 204 jóvenes en las 39 carreras de pregrado de la Institución.  

A diez años de la implementación de la medida gubernamental y ejecutada hace 8 años por la Universidad de La Serena, la casa de estudios recibió con los brazos abiertos a los y las 204 estudiantes que forman parte de la séptima generación.

Los y las jóvenes provenientes de los distintos establecimientos educacionales adscritos al programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de todo Chile ya forman parte de la institución, quienes serán acompañados sus primeros dos años por el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), perteneciente al programa.

Para contextualizar, el componente AES PACE, contempla el diseño e implementación de acciones de acompañamiento en la educación superior, dirigidas a las y los estudiantes PACE habilitados y que hayan concretado su matrícula en alguna de las instituciones en convenio, mediante cupo garantizado u otra vía, durante sus primeros dos años.

Lo anterior tiene por objetivo facilitar su progreso, permanencia y titulación, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian en un diagnóstico inicial, y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y de alerta temprana implementados por la institución.

Al respecto, la Coordinadora AES PACE ULS, Javiera Contreras, expresó: “como parte del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior, del programa PACE, es parte de nuestro compromiso apoyar a los estudiantes que están transitando a la universidad. Es un camino que va a presentar desafíos, pero nosotros estaremos allí desde el principio para apoyar a nuestra comunidad estudiantil en toda su trayectoria, partiendo desde los procesos de admisión y matrícula, hasta el acompañamiento proyectado a dos años”.

Los acompañamientos AES están a cargo del equipo de profesores del área académica, tutores pares y especialistas, que contribuyen a generar espacios de tutorías, mentorías, asesorías disciplinares y talleres, cuyo fin es potenciar aquellas habilidades y contenidos que se detectaron desde los diagnósticos realizados.  Además de ello, recibirán acompañamiento psicoeducativo, a través de un equipo de psicólogos educacionales, que se encargan de apoyarlos a través de la promoción del desarrollo de la autonomía y fortaleciendo sus procesos de aprendizaje. De esa manera, podrán responder a los desafíos académicos que presenta la universidad, pero también en ámbitos emocionales, físicos, contextuales y sociales, apuntando a su desarrollo integral. Por medio de instancias grupales e individuales.  

Sumando a ello, el acompañamiento realizado por la trabajadora social del área, en acciones de articulación intra y extrainstitucional de acuerdo con sus necesidades, visualizar avance y estado académico para ofrecer acompañamiento pertinente y oportuno a la comunidad CaPACEs 2024, entre otros acompañamientos.

En relación con el ingreso a la institución y los acompañamientos PACE para educación superior, Antonia Núñez, estudiante PACE que ingresó a la carrera Pedagogía en Inglés, precisó: “debo decir que el proceso de matrícula para mí fue muy bueno, todas las personas del equipo PACE han sido muy buena onda y te hacen sentir muy cómoda. Ha sido una sorpresa porque no estaba muy segura si continuaba en el programa, así que estoy muy contenta de continuar en el programa, ya que es muy importante el acompañamiento en especial para quienes entramos a primer año de universidad”.

Por su parte, Juan Daniel Arias, estudiante PACE matriculado en la carrera Kinesiología, señaló: “la verdad el proceso de matrícula es extraño, el hecho que en solo dos meses pase de la enseñanza media a la educación superior es fuerte. Y un agrado haber conocido al equipo del programa PACE, han sido muy amables y se nota que están dispuesto a ayudarte”.

Y, para terminar, Carolina Castro, madre de una estudiante PACE ingreso 2024, concluyó: “me parece muy importaste he visto el recorrido del programa PACE desde enseñanza media, las actividades eran muy buenas y que ahora  cuando acompañe a mi hija a realizar el proceso de matricula y poder encontrarte con el equipo del programa y ver que es tan real como se decía en el liceo que estaba mi hija es maravilloso, por lo demás todos los y las profesionales son muy atentos, dispuestos a ayudar y resolver nuestras dudas, estoy segura que acompañarán de muy buena manera a mi hija y a sus demás compañeros de generación”.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS.