Honorable Junta Directiva aprobó actualización del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena

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Entre las novedades está la incorporación de una articulación estratégica entre el pre y postgrado y la generación de niveles intermedios de validación de estudios a través de bachilleres, licenciaturas, titulación profesional y postgrado. 

Además, quedó establecido que la universidad paulatinamente implementará en sus procesos formativos un enfoque combinado-flexible trabajando de manera presencial y en línea, mediadas por tecnología.

Como un hito clave para la Institución calificó la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, la aprobación por parte de la Honorable Junta Directiva de la actualización del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

Según explicó la Dra. Rojas, entre los principales cambios está el hecho de que “la formación pregrado y postgrado es considerada un proceso continuo y articulado que permite reconocer y validar aprendizajes para potenciar las competencias de los profesionales”. Así, indicó, “se podrán generar niveles intermedios de validación a través de formación continua: bachiller, licenciado, titulación profesional, postgrado”.

La autoridad remarcó que se mantiene a las personas en el centro del trabajo formativo, considerando para ello una triada fundamental: estudiante, docente y directores de escuela o coordinadores de carrera.

“Tenemos una preocupación integral por el alumno y por ello acompañamos su vida y su trayectoria académica y personal”, afirmó la Rectora.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, explicó que “la actualización del Modelo Educativo surge ante la necesidad de optimizar los procesos formativos al interior de la universidad, en la lógica del mejoramiento continuo,  incorporando la normativa vigente ,lineamientos de las  políticas públicas, los estándares y criterios de acreditación que hoy son una obligatoriedad, las sugerencias a partir de la  evaluación que se realizó a nivel del  CUECH de todos los Modelos Educativos de las 18 universidades estatales y nuestra evaluación del Modelo Educativo que nos rige actualmente”.

En tanto la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, quien ha realizado la ruta y acompañamiento de los nuevos procesos con los académicos y docentes de las diferentes carreras de la institución, subrayó que otro punto importante de la actualización del modelo tiene que ver con potenciar el área de la formación integral. “El modelo vigente plantea la formación general, pero el nuevo es de la lógica de la integralidad y mira a este sujeto en formación como un ser que tiene que aprender desde lo cognitivo, pero, que debe enriquecer y fortalecer otros ámbitos de la persona”.

En las diversas jornadas que la universidad realizó para lograr consensos en esta área, también se tomó en consideración la política pública entendiendo los cambios en nuevos criterios y estándares, por lo tanto, la ULS, manteniendo el centro en la persona, “mejora o integra lo que es el perfil de ingreso único para nuestros estudiantes, que es un perfil deseable y hacia el cual la institución va a trabajar en los procesos de nivelación y de los cuales también se tienen que hacer cargo las carreras o programas. El perfil de ingreso integra una nueva competencia sello, mantenemos aquella que es de dominio de competencias digitales; desde la estabilidad social y como acuerdo de las universidades estatales de Chile se integra el compromiso con la ciudadanía, que es un elemento potente como universidad estatal y que debemos resguardar”, enfatizó la vicerrectora Torrejón.

Finalmente, la autoridad indicó que “otra de las actualizaciones consensuadas, es la generación de un perfil de ingreso único para los estudiantes de las nuevas cohortes de las carreras o programas, con aquellas competencias claves y deseables de ingreso, las que serán las bases de los aprendizajes de los futuros graduados y/o titulados para el logro del perfil de egreso”.

Además, la universidad paulatinamente implementará en sus procesos formativos un enfoque combinado-flexible trabajando de manera presencial y en línea, mediadas por tecnología.