- Actualidad
Practicantes CAPSI participarán en interesante iniciativa de investigación sobre habilidades parentales
La actividad contempla el trabajo con colegios y jardines infantiles en materias de apego y generar una publicación al finalizar el proceso.
Cynthia Ossa, Sofía Becerra, Nelly Astudillo, Jezabel Carvajal, María Valentina Olivier, Daniela Garagay, Valery Olivares y Víctor Sierra son los practicantes del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena este segundo semestre. Todos ellos son futuros psicólogos de esta casa de estudios superiores, los que iniciaron hace pocas semanas esta trascendental etapa de su formación profesional.
Los jóvenes realizarán su práctica hasta fines de diciembre, con 23 horas semanales distribuidas en atención de pacientes, gestión clínica (revisión de documentos, test psicométricos, elaboración de fichas, etc.), taller (promoción y prevención de salud integral) y una hora de trabajo en terreno. Sus actividades son variadas y este año tendrán además una oportunidad especial, ser parte de una iniciativa relacionada a las habilidades parentales, un piloto de investigación participativa en el CAPSI con talleres de competencias para padres y madres de pre escolares, donde habrá una evaluación previa y posterior a la intervención.
Dos colegios y dos jardines infantiles serían los participantes y las acciones incluirán a uno o ambos padres. Con ellos se abordarán temas como la crianza y el apego y los psicólogos practicantes ya se encuentran profundizando sus conocimientos en estas materias, con ayuda de sus profesores de la carrera y de la encargada de la iniciativa, además de recolectando y revisando datos. Los talleres serán realizados por los jóvenes en duplas, abarcando distintos aspectos cada vez.
Si bien estas acciones en el ámbito de las competencias parentales no son nuevas en el CAPSI, pues cada año se abordan de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y las instituciones, esta vez surgen como una propuesta del propio Centro, con mayor énfasis en la investigación y la oportunidad de, una vez finalizado el trabajo, poder publicarlo.
Fernanda Castillo, coordinadora general del CAPSI y encargada de esta iniciativa, explica que, desde sus orígenes, el Centro ha realizado atención de pacientes y los practicantes también la realizan. Particularmente sobre esta iniciativa, detalla que “estamos en la fase de ir recolectando datos, revisando. Entonces, en los espacios de reunión que tenemos los martes, sociabilizamos la información que tenemos y vamos tomando decisiones para ir armando esta propuesta”, que se aplicaría en los meses de octubre y noviembre, para ser analizada en diciembre y generar el documento a publicar.
Los practicantes tienen 4 horas semanales para trabajar en este proyecto, que se realizará en modalidad grupal, integrando “las dos áreas de CAPSI, el trabajo clínico individual y la línea de prevención en salud y trabajar con grupos. Así se complementan los espacios con la diversidad de pacientes y la posibilidad de trabajar con grupos”, agrega Castillo.
Cynthia Ossa se muestra feliz por esta práctica profesional ya que, “por un lado, podemos aprender muchos elementos clínicos de nuestra carrera, enfatizando aspectos terapéuticos y, por otro, tenemos un vínculo directo con la comunidad en la que estamos insertos. También las redes influyen, la posibilidad de ir a los colegios, jardines, nutrirse de los profesores y de los papás hace que tengamos una perspectiva más enriquecida”.
En tanto, Víctor Sierra hace énfasis en la complementariedad de estas áreas que podrán conocer, puesto que, si bien en CAPSI la mayor población que atienden es infanto-adolescente, “podemos percibir y reconocer que muchas de las causas de por qué vienen son debido a que hay carencias en el ámbito de habilidades o competencias parentales. Entonces, investigar sobre esto, a nosotros también nos da otro punto de vista”.
Respecto al área clínica, los practicantes trabajan con nuevos pacientes (ingresos) y algunos de ellos deben, en determinadas ocasiones, continuar el trabajo terapeutas anteriores (enlaces). También colaboran en la gestión y organización de eventos, lo que ven como una buena manera de fortalecer sus redes y desarrollar competencias blandas. Es importante mencionar que la oportunidad de ser parte de las acciones en red, por ejemplo, en las iniciativas realizadas en conjunto con el Consejo de Infancia y Adolescencia de Coquimbo, también la tienen los Centros de Estudiantes de las Carreras de Enfermería y Psicología de la ULS, integrándose a talleres y reuniones, donde su participación es muy bien considerada.
Respecto a la investigación, la coordinadora del CAPSI sostiene que “investigar y conocer está presente siempre, independiente del área. Siempre hay que estar indagando, actualizándose. Quizás el tema de elaborar productos, publicaciones u otro tipo de producto físico pueda estar más orientado al ámbito académico, que también es un área potencial laboral a futuro”. Además, Fernanda Castillo destaca la importancia que esta iniciativa piloto que desarrollarán los practicantes tendrá en su formación en metodología de la investigación, siendo parte de principio a fin en una instancia de estas características.