Más de 800 nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena comenzaron proceso de nivelación intensiva previo al inicio de clases

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Este plan piloto apunta a apoyar a los alumnos de primer año, quienes rindieron diversas pruebas diagnósticas en enero.

“Este proceso ha sido muy bueno para los estudiantes que recién entramos a la Universidad (…). Los profesores han tenido mucha comprensión y la paciencia para explicarnos cada paso de las materias. Ha sido una muy buena experiencia”. Con estas palabras, Heidi León, de Ingeniería Civil Mecánica, se refiere al proceso de nivelación que ofrece la Universidad de La Serena para sus nuevos estudiantes.

Al igual que ella, más de 800 alumnos están asistiendo a las clases que se desarrollan entre el 5 y el 15 de marzo. Catalina Rivera, de Odontología, también está participando y estima que “la nivelación me pareció bastante didáctica y hubo muy buena disposición del profesor, no solo por el entendimiento de los contenidos, sino que también por la participación del alumnado.  Es algo súper positivo que la nivelación sea antes que la inducción (…) me voy contenta”.

Por su parte, Camilo Calderón, de Enfermería, destaca que “las clases son bastante interactivas y es súper bueno que esta nivelación la haya hecho a partir del contexto de la carrera, por ejemplo, que Matemáticas estuviera vinculado a esta carrera del área de la Salud. Nos hemos sentido bien bienvenidos”.

William Zuribe, de Ingeniería Civil de Minas, cuenta que “tomé esta clase porque es necesario nivelarse, ya que igual no todos tenemos la misma base. Todos igual salimos de diferentes colegios que nos dan posibilidades de todo tipo”.

Por su parte, Jaime Rodríguez, Director de Docencia de la ULS, explica que las pruebas de diagnóstico que rindieron los estudiantes en el mes de enero, fueron analizadas y a quienes no lograron el porcentaje mínimo de aprobación se les informó que, a partir del 5 de marzo, debían acceder a estos cursos de nivelación. "Es algo que hace la institución con todo el cariño, preocupada realmente por los estudiantes que ingresan a la Universidad, y es una de las tantas instancias e iniciativas que vienen desde la Rectoría para poder apoyar a nuestros estudiantes", manifiesta.

Claudia Toledo, Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, OAME, detalla que “este plan piloto de Nivelación debe ser entendido como un proceso inicial de fortalecimiento de habilidades, que son base para la vida universitaria en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Habilidades de Estudio, y que a la fecha se ha destacado por la motivación y disposición del estudiantado para participar del proceso, tanto los aprobados como los reprobados, generando hasta ahora una alta valoración. Los desafíos de este plan de nivelación son la revisión de los instrumentos de diagnóstico y generar mecanismos más eficientes de participación y cobertura”.

Rodrigo Garrido, psicólogo a cargo de Nivelación Técnicas de Estudios, plantea que “es un proceso muy significativo y positivo para la integración de los estudiantes nuevos al contexto universitario, considerando a veces o complejo que puede ser pasar desde un contexto escolar a la educación superior, desde aspectos como lo complejo que es el traslado hasta adaptarse a un contexto social”.

Este Plan Piloto de Nivelación Institucional Intensivo (NII) es liderado por la Vicerrectoría Académica y planificado e implementado por las unidades de apoyo de OAME y UGIP.

Pedagogías

La Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) es la encargada de las actividades dirigidas a los 178 estudiantes que ingresan a las 11 carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena. En el caso de estos programas, se enmarcan en el cumplimiento de la Ley 20.903, sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual establece la aplicación obligatoria de una Evaluación Diagnóstica Institucional a estudiantes de Pedagogía que ingresan a su primer año y la posterior realización de instancias de nivelación y acompañamiento a partir de los resultados obtenidos.

Para la encargada del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación en la UGIP, y profesora del área Habilidades de Estudio en la nivelación, Dra (c) Jasna Cortés, estas instancias “son una gran oportunidad para los estudiantes, para poder acortar las brechas educacionales. Este es un gran beneficio para que el estudiante logre la metacognición y se dé cuenta de cuáles son sus debilidades y las pueda subsanar. Esta instancia es un privilegio que tiene el estudiante de poder mejorar sus procesos de aprendizaje y poder lograr el desarrollo de sus metas”.

Por su parte, Danniel Olivares, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, enfatiza que “encontré bastante bueno participar porque sentí que es una pincelada de lo que se va a venir el resto del año, en lugar de tener todo de golpe. Sentí que en la prueba que me fue mal sí necesitaba aprender más y siento que por mi cuenta no lo hubiera hecho. Creo que hubiera estado con todo lo de la U y no me hubiera dado tiempo a volver a lo que no había aprendido”.

Finalmente, María Cecilia Ramos, directora de la UGIP, subraya que “a partir de este año, la institución ha realizado un esfuerzo extraordinario para optimizar la aplicación de los diagnósticos y el análisis de los resultados. Esto ha permitido que los estudiantes previo al receso estival ya conocieran sus resultados, y que, a partir de hoy, ya puedan comenzar a recibir el apoyo de nivelación previo al inicio del semestre”. Además, agrega que “todo este esfuerzo está orientado a que los estudiantes de primer año puedan mejorar y fortalecer sus conocimientos y habilidades, lo que se espera pueda contribuir a enfrentar con éxito el inicio de sus trayectorias formativas”.