- Actualidad
Rectora Rojas en conmemoración del 8M: “Trabajamos para eliminar toda forma de discriminación de la mujer”
La casa de estudios estatal avanza en acortar brechas, para lo cual ha adoptado una serie de medidas tendientes a asegurar la equidad de género.
Con las palabras de la Rectora Dra. Luperfina Rojas, se dio inicio a la ceremonia de conmemoración del Día de La Mujer en la Universidad de La Serena, en recuerdo de las miles de mujeres que, mediante manifestaciones, especialmente en Europa, reclamaban el derecho a voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad de género.
En su intervención, la primera autoridad destacó el compromiso de las universidades regionales y estatales por “eliminar todas las formas de exclusión de la mujer, promoviendo su acceso a los programas de pregrado, equipos de investigación y también a las labores de extensión y vinculación con el medio y trabajamos para eliminar toda forma de discriminación”.
Asimismo, dio cuenta de los hitos más importantes en el avance de esta materia, poniendo énfasis en que la Universidad de La Serena ha implementado, entre otras medidas, la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación y que busca construir espacios seguros para todas las personas que se relacionan en la comunidad universitaria.
En respuesta a ello se conformó el Departamento de Equidad y Género, que con la finalidad de establecer ambientes seguros tiene como funciones principales la implementación del Modelo de Prevención del acoso, la violencia y la discriminación de Género; la supervisión del cumplimiento de todos los instrumentos para la operacionalización de la Política Integral de Igualdad de Género que regula el acoso, la violencia y la discriminación en la Universidad de La Serena, determinar medidas preventivas de protección, acompañar y reparar a las personas afectadas.
“Además de los servicios que prestamos a nuestra comunidad estamos trabajando en lograr un cambio de foco donde la educación y la prevención sean las bases para poder avanzar en la erradicación de la violencia. Nos articulamos con con unidades académicas, administrativas y la Federación de Estudiantes para efectuar actividades durante el año que nos permitan poder seguir dando respuesta a la ley y avanzar para que nuestra universidad sea un espacio más seguro y libre de violencia para todas las personas y especialmente para las mujeres que son parte de ella”, resaltó la encargada del Departamento, Camila Callejas.
En las palabras finales la Rectora Rojas, hizo hincapié en que “en la actualidad contamos con un nuevo equipo de autoridades superiores que es paritario, una comunidad de funcionarios no académicos conformado por un 50, 5% de mujeres y un cuerpo académico que en su composición cuenta con un 40,1% de mujeres, la cifra más alta de los últimos 10 años”, enfatizó agregando que “el trabajo que se viene desarrollando ha rendido buenos resultados”.
El Área de Equidad de Género del Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), a cargo de la Dra. Desirée López de Maturana, realizó la presentación de las acciones planificadas por el área para este año, indicando que el trabajo irá en torno a temas relacionados con la mujer, sus derechos, y formas de disminuir las brechas aún presentes.
También estuvo presente en esta conmemoración, el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ernesto Velasco, quien entregó un saludo a todas las mujeres presentes, destacando el compromiso de todas quienes estudian y trabajan en la ULS. “Resalto la forma en cómo se ha fortalecido la institución en este tema y la manera en cómo la Rectora ha transformado en políticas públicas internas los protocolos establecidos para los parámetros de equidad en sus distintos estamentos”.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, en mérito a su entrega y labor destacada por la lucha constante en la igualdad. En la ocasión, la autoridad expuso sobre los lineamientos y énfasis que ha dado el gobierno en esta materia y resaltó la aprobación de la ley contra la violencia hacia las mujeres. “Compartimos nuestra agenda regional con la comunidad educativa y estudiantil y nos vamos muy contentas de ver cómo avanza la única universidad pública de nuestra región en una sociedad más justa para las mujeres, jóvenes y niñas”, afirmó.