ULS y University of Northern Iowa buscan potenciar la indagación geográfica en estudiantes de la Región de Coquimbo

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La premisa del proyecto radica principalmente en investigar una problemática local y así lograr una mejora de su entorno medioambiental, usando un modelo de la National Geographic Society.

Más de 120 escolares de establecimientos educacionales de Pisco Elqui, Rio Hurtado, Monte Patria y La Serena se encuentran participando en el proyecto internacional Geo - Inquiry, iniciativa desarrollada por la Universidad de La Serena y la University of Northern Iowa y que se basa en la utilización de un modelo de la National Geographic Society, con el fin de instalar habilidades indagatorias y potenciar la educación geográfica en estudiantes y profesores en formación.

El investigador responsable del proyecto es el Dr. Alex Oberle, académico del Departamento de Geografía de University of Northern Iowa, y su co-investigador, el Dr. Fabián Araya, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, quienes se reunieron recientemente con la Rectora de la U. de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, para entregar detalles de esta iniciativa y del trabajo conjunto que se encuentran desarrollando desde hace 12 años en el área de la educación geográfica.

La premisa del proyecto radica principalmente en investigar una problemática local y así lograr una mejora de su entorno medioambiental usando el modelo de la NGS. El Dr. Araya precisa que es primera vez que se realiza este proyecto en Latinoamérica, y que considera el trabajo con docentes y estudiantes del Colegio Cordillera de La Serena, Escuela Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui, Colegio Pichasca de Río Hurtado y Colegio Eduardo Frei de Monte Patria, además de la participación de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación General Básica de la ULS.

“Es un gran proyecto, con distintos tipos de pericia para aplicar en el área de Educación Geográfica, en específico, la Geo Indagación”, expresa el Dr. Alex Oberle, quien destaca la posibilidad de trabajar con este modelo en comunidad educativas de la Región de Coquimbo, permitiendo así enseñar las habilidades necesarias para razonar geográficamente.

Mientras que la Dra. Sandra Álvarez, académica de la ULS y quien participa del proyecto, sostiene que como parte del trabajo desarrollado, se elaboró un kit de 10 láminas didácticas para la geo-indagación (con foco un espacio geográfico determinado del mundo), para ser utilizadas en estudiantes de enseñanza básica y media, bajo la metodología Geo Inquiry validada por National Geographic Society. “Esta metodología permite al futuro profesor, que es donde está enmarcado este trabajo, mirar la enseñanza desde un enfoque innovador, incluso desde un enfoque basado en la indagación, que es lo que nos importa hoy día instalar en la formación inicial de profesores”, explica la docente.

En el encuentro con la Rectora Rojas -donde también participaron la Secretaria Académica de la FACSEJ, Mg. Patricia Cortés, la académica ULS, Dra. Sandra Álvarez, y el Director de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora-, la máxima autoridad universitaria valoró la visita del Dr. Oberle, manifestando que es relevante continuar llevando adelante acciones conjuntas con la universidad estadunidense en pos del desarrollo de la educación geográfica y la didáctica.