Nuevos estudiantes 2024 participan de Inducción del programa PACE ULS

Image

Más de 200 alumnos forman parte de la nueva cohorte del programa Acceso a la Educación Superior, ejecutado por la Universidad de La Serena. 

“La Inducción ha sido muy entretenida, nos han incluido a todos y todas, ya que nos hicieron participar a todos a cada momento, lo que nos hizo sentirnos parte de la comunidad CaPACEs ULS, además de integrar de manera lúdica conocimientos en las actividades, tales como de la línea de la matemática y lenguaje”. Son las palabras que expresó, Francisca Palma, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quien ingresó a la Universidad de La Serena en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Ella, al igual que otros 200 jóvenes, participaron en la inducción que se realiza para la comunidad llamada CaPACEs, que reúne a quienes han ingresado a la universidad con apoyo de este programa.

Francisca Palma, planteó además que “sé que el equipo PACE nos ayudará mucho, ya que son muy amables y sabemos que estarán presentes durante estos años, para resolver nuestras dudas para que nuestro proceso en la educación superior sea el mejor”.

El programa PACE, que en la USerena es ejecutado por la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, es una medida pública que apunta a asegurar la preparación de estudiantes de sectores vulnerables de tercero y cuarto medio de los establecimientos designados para participar del Programa. Asimismo, garantizar el acceso y acompañamiento de los estudiantes PACE que resulten habilitados y que se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio, con miras a lograr su titulación.

Esta actividad de inducción interna estuvo orientada a potenciar la vinculación, el compromiso e integración de las y los estudiantes de ingreso 2024 a sus nuevas trayectorias formativas en la Universidad de La Serena. En este sentido, la coordinadora del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, Javiera Contreras, precisó que “esta instancia favorece el vínculo desde un inicio con nuestra nueva cohorte ingresante, siendo capaces de reconocer al equipo de acompañamiento que hay detrás de todo el trabajo, tanto a tutores y tutoras que son fundamentales en su rol, como el equipo de profesionales. Sin duda, esto posiciona a la OAME, como otra de las redes de apoyo dentro de la universidad, a través de la implementación de diversas estrategias que permiten a la comunidad estudiantil empoderarse y apropiarse de los espacios de la institución, así como también permitiéndoles obtener mejores herramientas para su transición a la Educación Superior”. 

El psicólogo educacional AES- PACE ULS, Claudio Valenzuela, explicó que “nuestro equipo realizó la Inducción PACE en medio de actividades institucionales, buscando dar la bienvenida a estudiantes del programa y ofrecer orientación esencial sobre los procesos internos e institucionales. Logramos una jornada exitosa, dejando a los estudiantes familiarizados con personas clave y lugares estratégicos de la Universidad, preparándolos para este importante paso en sus vidas”.

Esta serie de actividades lograron cumplir los objetivos específicos de esta instancia fundamental para los y las 201 estudiantes de esta nueva cohorte, promover la vinculación temprana de estudiantes PACE ingreso 2024 con las y los tutores, profesionales del programa y actores claves de la comunidad universitaria.

Además de proporcionar información clara que permita a las y los estudiantes conocer a los equipos de acompañamiento PACE, los diferentes dispositivos de apoyo, las vías y canales de información oficial con los que cuenta el programa. Y, por último, detallar los servicios, beneficios y lugares estratégicos de la institución que permitan potenciar el sentido de pertenencia.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS

Image
Image
Image