- Actualidad
En Seminario abordan los desafíos de los profesores principiantes en sus primeros años de inserción laboral
La jornada estuvo a cargo de Sylvia Rittershaussen, profesora de Didáctica de Lengua Extranjera y Pedagogía Universitaria de la PUC, y Nelson Vásquez, vicerrector académico de la UCV, quienes orientaron a los asistentes sobre cómo fortalecer su desarrollo profesional en los establecimientos escolares.
En el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena se realizó el Seminario para Profesores Principiantes de la ULS “Desafíos para el desempeño profesional de calidad y la inserción en el sistema escolar”, organizado por esta casa de estudios junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dirigido a los profesores egresados de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación General Básica.
En este seminario, cuyo propósito fue promover la reflexión profesional sobre el propio desempeño en los establecimientos escolares, se abordaron los principales desafíos para el desempeño profesional de calidad, mediante la presentación de resultados de investigaciones y talleres de desarrollo profesional.
La jornada contempló la realización de los talleres “Activando y Sistematizando mi experiencia de inserción profesional” y “Evaluación de desempeño como estrategia de desarrollo profesional”, a cargo de Sylvia Rittershaussen, Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de Didáctica de Lengua Extranjera y Pedagogía Universitaria de la Facultad de Educación de la PUC, y Nelson Vásquez, Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona, vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso y profesor de Didáctica de la Historia del Instituto de Historia de la UCV, autores del proyecto de investigación Fondecyt “Profesores principiantes: desafíos de la inserción profesional” .
Ambos académicos presentaron los principales resultados de esta investigación y orientaron a los presentes sobre cómo fortalecer su desarrollo profesional en los establecimientos escolares. La Mg. Sylvia Rittershaussen señaló que el seminario se inserta en la investigación y su propósito “es recabar de los profesores principiantes, sus apreciaciones, experiencias y vivencias en torno a esta inserción profesional temprana, y por otro lado, dar espacios de reflexión y de compartir estas experiencias con miras a plantear proyecciones de las necesidades, de los desafíos que se levantan en esta fase del desarrollo profesional. Porque uno de los elementos que se ha ido viendo es que esta fase inicial es una etapa posterior a la formación, donde se inicia un proceso de desarrollo profesional que creo no termina nunca”.
Sobre el desarrollo de estas investigaciones, el Dr. Nelson Vásquez, explicó que se trata de una línea de trabajo que está cumpliendo seis años. “Nos dimos cuenta, por las prácticas, que algo teníamos que investigar sobre la inserción, la incorporación al sistema escolar de nuestros profesores cuando egresaban. Vimos que en Chile había poca literatura e investigación con lo que le ocurría a estos profesores jóvenes que se insertaban al sistema escolar después de salir de las universidades”, indicó el académico, agregando que “no conocíamos los desafíos académicos, con qué se tenía que encontrar este egresado cuando se incorporaba a una comunidad de un colegio donde tenía que comenzar a compartir con otros profesores y generar aprendizaje con las exigencias que hoy tiene cualquier profesor”.
Durante estos talleres, los profesores egresados de la ULS contestaron cuestionarios y luego compartieron en grupos sus experiencias y proyectaron formas de apoyos y abordaje de las dificultades, con el fin de irlas mitigando. También se contrataron estas experiencias y formas de apoyo con lo que dice la literatura.
Vinculación con ex alumnos
El director del Departamento de Cs. Sociales de la ULS, Dr. Fabián Araya, destacó la presencia de ex alumnos de la institución y señaló que “en educación es muy difícil trabajar solo, siempre se necesita trabajar colaborativamente, formar equipos, redes. (…). Cuando el Dr. Nelson Vásquez nos planteó, junto a la decana de Humanidades, la idea de poder desarrollar este taller, vinculando esfuerzos de la UCV, la PUC y la ULS, inmediatamente pensamos en esto, una red, un trabajo que nos ayude, primero, a vincularnos con los ex alumnos, y en segundo lugar, trabajar mancomunadamente con otras instituciones con las que tenemos la misma preocupación en la formación de profesores”.
En esta actividad estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, la directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, la coordinadora de la carrera de Ped. en Educación General Básica (La Serena), María Ester Álvarez, académicos y docentes egresados del plantel estatal.