- Actualidad
ULS celebra su 43° aniversario y Rectora destaca principales logros de gestión
“Ha sido un año de desafíos superados, logros compartidos y aprendizajes que nos han fortalecido como institución y como familia académica”, expresó la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, durante la cuenta pública de la gestión año 2023 entregada en el marco de la conmemoración de su cuadragésimo tercer aniversario institucional.
La máxima autoridad universitaria compartió con autoridades, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, los principales avances alcanzados por la institución durante el último año, los que, indicó, “son el resultado de una planificación realista, apuntada a otorgar sustentabilidad al proyecto universitario en un escenario global para las universidades estatales cada vez más difícil”.
Además, recalcó la importancia de “trabajar juntos para ir construyendo una universidad cuyo norte es la excelencia, que impacta positivamente en las transformaciones del país, fomentando valores éticos, ciudadanos y de responsabilidad social”.
Algunos de los hitos destacados por la Dra. Rojas fueron la eficiente política implementada para asegurar la estabilidad financiera institucional; el aumento del valor patrimonial de inmuebles de la Universidad, que asciende a más de 89 mil millones de pesos en el año 2023, 40,7% más que en 2022; las acciones de implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad; y el inicio del trabajo conducente al nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033.
De igual forma, en materia de Gestión, mencionó la adjudicación de iniciativas destinadas al desarrollo institucional, a través de cinco proyectos por un monto total de casi 4 mil millones de pesos ($3.998.042.000), que tendrán impacto en las áreas de Gestión Institucional, Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio.
Otro hito relevante, es la aprobación de la creación de la carrera de Medicina y su Plan de Estudios por parte de la Junta Directiva y del Consejo Académico. Este proyecto fue presentado al Gobierno Regional y la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, “el que fue declarado admisible para la evaluación técnico-económica para la construcción del edificio de la carrera de Medicina ULS, para la etapa de ejecución año 2024”, manifestó.
Además, destacó las obras de construcción, habilitación y mejoramiento de recintos universitarios, con una inversión de más de $4.312 millones de pesos ($4.312.905.419), “que demuestran el esfuerzo que realiza nuestra Universidad para que su comunidad pueda contar con espacios de calidad y seguros”, aseguró.
Sobre la construcción de espacios inclusivos, la Rectora Rojas subrayó la Ruta Accesible en el Campus Limarí y la construcción este año de las rutas accesibles en el Campus Gabriela Mistral y el Departamento de Música. En esta misma línea, destacó la implementación de la Política Integral basada en la Ley N°21.369 que regula el acoso, la violencia y la discriminación en la casa de estudios, además de la conformación del Departamento de Equidad y Género.
Y en materia de avances tecnológicos, resaltó la puesta en marcha de la nueva página web institucional www.userena.cl; la inversión de más de 500 millones de pesos en desarrollo de plataformas, hardware, comunicaciones, seguridad y madurez digital; y el cumplimiento con alto estándar de la ley 21.180 de transformación digital del Estado; y la actualización de página de transparencia, que obtuvo un 99.22% de cumplimiento en materias de transparencia activa, lo que ubica a la Universidad en el primer lugar de las 18 universidad estatales que fueron evaluadas en esta fiscalización.
En relación a la Docencia, la Rectora hizo hincapié en el trabajo llevado adelante para la actualización del Modelo Educativo ULS; los llamados a concursos académicos para atraer capital humano avanzado; el proceso de actualización del reglamento de evaluación de desempeño académico; la generación de una propuesta de Modificación de la Normativa de Jerarquización de la ULS; y la realización de la primera versión de la Temporada Académica Intensiva Verano, que permitió que más de 180 alumnos y alumnas cursaran asignaturas denominadas críticas, y cuya tasa de aprobación fue de un 91%.
Además, destacó los cerca de 1.800 nuevos estudiantes que ingresaron al plantel estatal en el último proceso de matrícula; el desarrollo de un Plan Piloto de Nivelación Institucional Intensivo; el Fortalecimiento de Habilidades Docentes, con un foco en a las Tecnologías de la Infocomunicación; y la creación de los nuevos Departamentos de Odontología e Ingeniería en Construcción, y la nueva Escuela de Odontología.
Y en Investigación, relevó el primer lugar a nivel nacional en el porcentaje de artículos publicados en revistas Q1 (67,52%), destacado en diversos rankings; el incremento en las publicaciones indexadas (244 artículos en WoS, 312 artículos en SCOPUS, y 9 en SciELO); el aumento en la adjudicación y el presupuesto asignado para los proyectos internos, con 85 iniciativas aprobadas para su ejecución y una inversión de $246.341.326 en los 10 concursos; y la adjudicación de 15 proyectos desde fuentes de financiamiento externo, con un monto de más de 2.700 millones de pesos (M$2.722.623).
Asimismo, recalcó la adjudicación de los proyectos InES I+D, por más de 980 millones de pesos ($980.715.000; y “Fortalecimiento de la Gestión Institucional en Innovación y Creación - ULS PFE 2023 por más de 1.058 millones de pesos ($1.058.397.660); la nueva Oficina de Creación e Innovación, y el desarrollo del proyecto SATREPS "Recovering High-Value Bioproducts for Sustainable Fisheries in Chile” entre ULS y la U. de Hokkaido, Japón, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional JICA - Chile y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).
En Vinculación con el Medio, hizo hincapié en las 120 iniciativas realizadas en el Aula Magna, la Sala de Exposiciones y otros espacios institucionales; el lanzamiento de tres convocatorias para proyectos de VCM, con un total de 16 iniciativas adjudicadas; 80 docentes y personas del equipo de gestión de establecimientos educacionales rurales que son acreditados en metodologías activas; la participación presencial de 1.322 personas en actividades de vinculación y extensión relacionadas con gestión académica; 25 gestores certificados con nuevas competencias en gestión cultural; la participación de 2.831 personas en el ciclo de actividades escénicas y musicales; el desarrollo de acciones con los 15 municipios de la región y la firma de 80 nuevos convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas.
En cuanto a beneficios para los colaboradores, destacó la implementación del Programa “Calidad de Vida Funcionario/a ULS”, que busca generar acciones que contribuyan a mejorar tanto la salud mental como física de cada integrante de la institución, junto con la creación del Departamento de Desarrollo de Personas, que tiene las funciones de selección, inducción, calificación y capacitación y otras de similar naturaleza.
Sobre estudiantes, puso el énfasis en que los beneficios 2023 alcanzaron un monto de $126.379.100 e informó la aprobación para la compra de un terreno para la construcción del Jardín Infantil y Sala Cuna para los hijos e hijas de los estudiantes de la Universidad de La Serena, obra que tendrá una inversión cercana a los $320 millones. Además, resaltó el trabajo realizado en el marco del Programa de Acompañamiento en Salud Mental y, por supuesto, la inauguración del remozado Casino del Campus Andrés Bello, que tuvo una inversión de 1.300 millones de pesos, y cuenta con 1.183 m2 construidos y una moderna y nueva implementación para el uso de la comunidad universitaria, especialmente nuestros estudiantes.
Desafíos 2024
Entre los próximos desafíos institucionales, la Rectora Luperfina Rojas mencionó la implementación del Nuevo Estatuto ULS; la finalización del trabajo del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033; continuar implementando la Ley Nº 21.369; el Nuevo Modelo Educativo; seguir avanzando en los procesos de Acreditación Institucional; desarrollo de una nueva versión de la Temporada Académica Intensiva, para mejorar los indicadores de titulación y el fortalecimiento de programas de acompañamiento; creación de nuevos programas académicos, alineados a las necesidades regionales; fortalecer la creación e innovación y mejorar las estadísticas de publicaciones e impulsar nuevos programas de postgrado; seguir estrechando lazos con actores locales, nacionales e internacionales, y abrir nuevos programas académicos, alineados a las necesidades regionales.
Además, enfatizó en priorizar “la calidad de vida de toda nuestra comunidad universitaria, reforzando el trabajo que se realiza con los estudiantes, a través de los planes de salud mental de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y el desarrollo de programas de salud integral para funcionarios y académicos, a través de la Dirección de Recursos humanos, que continuará fortaleciéndose para estos fines”.
“Los resultados nos indican indudablemente que estamos en el camino correcto para transitar hacia la excelencia, pero para saltar a este nuevo escenario proyectado, estamos obligados a actuar con diligencia y a trabajar mancomunadamente para ir por el camino del desarrollo sostenido en diversos ámbitos a nivel nacional e internacional”, concluyó la Rectora.