USerena prioriza Calidad de Vida de su comunidad institucional

Image

A través de un programa especial enfocado en sus colaboradores, la casa de estudios está ejecutando desde 2023 una serie de acciones que apunten a brindar actividades y espacios para su salud integral.

Una iniciativa que está entre las prioridades de la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, es el Programa de Calidad de Vida para Funcionarios, Funcionarias, Académicos y Académicas que se ejecuta desde 2023 en base a tres ejes: talleres y capacitaciones, renovación de espacios laborales, promoción de salud física y mental.

Colaboradores y colaboradoras de la USerena han percibido grandes beneficios con este plan impulsado por la Rectora, y ejecutado principalmente por la Dirección de Recursos Humanos, que procura mejorar las condiciones de trabajo, y armonizar funciones laborales con las necesidades afectivas, psicológicas y físicas. Esto para promover el bienestar integral, que conlleve a  mejorar la productividad, el compromiso y la realización personal de las personas que conforman la comunidad universitaria.

“Como Universidad estamos haciendo grandes esfuerzos para incluir más iniciativas en este programa, para nosotros es muy importante que los y las funcionarios y funcionarias puedan sentirse valorados, teniendo la posibilidad de conciliar su trabajo y necesidades laborales con sus necesidades psicológicas, afectivas y físicas armónicamente”, señaló la autoridad universitaria.

Las primeras actividades enmarcadas en este programa convocaron a más de 200 participantes y contemplaron la realización de talleres deportivos, artísticos y recreativos que apuntaron a la reducción del estrés laboral. En el primer ciclo hubo Yoga y Meditación, Mosaico y Cerámica, Fotografía Móvil, Entrenamiento de Fútbol Amateur, Acondicionamiento Físico, entre otros.

Otra de las prioridades de este programa es el desarrollo de infraestructura que permita mejorar espacios y lugares de trabajo, así como la construcción de nuevos recintos en caso de ser necesario. Así, durante 2023 fueron entregadas alrededor de 20 obras en los distintos campus. Entre ellas destacan el mejoramiento de salas y laboratorios, remodelación y edificación de nuevas dependencias con el fin de proveer lugares de trabajo más cómodos y modernos, impactando en forma positiva a la totalidad de la comunidad.

Se creó un Área de Salud Mental, dedicada exclusivamente para la atención de funcionarios y funcionarias de la institución en materias de prevención, protección, promoción, apoyo y soporte. Algunas de las tareas es realizar consejerías individuales y proponer protocolos de acción ante crisis o eventos de gran impacto emocional.

Está área está constituida por dos psicólogos, un médico general y un asistente social, quienes tendrán la función de cuidar el bienestar laboral del personal.

Pioneros a nivel Nacional

Además, se suscribirá un convenio entre la Universidad de la Serena y la Mutual de Seguridad CChC con la finalidad de implementar en la institución su “Programa Avanzado del Modelo de Bienestar Mental Laboral”.