Nuevos criterios de Acreditación Institucional fueron abordados por el presidente de la CNA en charla magistral

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Durante su presentación, el Dr. Andrés Bernasconi destacó que las nuevas normativas ponen en el centro a los estudiantes.

En el marco del 43° aniversario de la Universidad de La Serena, la casa de estudios organizó la charla magistral “Formación integral de las personas y aseguramiento de la calidad”, a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Andrés Bernasconi.

Durante su presentación, el Dr. Bernasconi se refirió a las distintas modificaciones legales que se han implementado dentro de los criterios de evaluación institucional para la acreditación de universidades, destacando puntos como la centralidad del aprendizaje y la experiencia estudiantil, la responsabilidad de la institución en su totalidad y el rol de los/as académicos/as en la formación profesional.

En detalle en cuanto a los puntos expuestos durante su presentación, el presidente de la CNA resaltó ideas como poner a los estudiantes en el centro, realizar una formación que contribuya con el desarrollo regional y la descripción de los niveles de logro bajo un criterio en niveles 1, 2 y 3.

Respecto a la charla realizada por el Dr. Bernasconi, la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “es un agrado contar con la presencia del presidente de la CNA, que nos dio desde primera fuente los nuevos criterios y estándares de acreditación. Nuestra universidad ya desde el año pasado está trabajando en mejorar sus debilidades y potenciar las fortalezas. En el mes de mayo vamos a hacer el lanzamiento oficial de este proceso de acreditación institucional que es trascendental para el proyecto universitario y que nos convoca a todas y todos, así que estamos muy agradecidos por esta relevante visita, con grandes aprendizajes para toda la comunidad”.

Por su parte, Bernasconi indicó estar “muy agradecido por la invitación de la Rectora Luperfina Rojas y de su equipo. Hoy estamos, en la Comisión Nacional de Acreditación y con las instituciones de educación superior, trabajando en el proceso de instalación de los nuevos criterios y estándares.  En el caso particular del día de hoy, he compartido con la comunidad de la Universidad de La Serena, a través de esta charla, algunas reflexiones sobre la nueva ley de educación superior, y los criterios y estándares que se establecen como prioridad central del trabajo de la institución de educación superior a los estudiantes”.

Junto a ello, agregó que “los nuevos criterios permiten a las instituciones saber con mucha mayor claridad qué es lo que la Comisión Nacional de Acreditación está buscando y, además permiten, desde el punto de vista de la autoevaluación, hacer un mejor trabajo de levantar las preguntas más apropiadas en el trabajo institucional, en su proceso de autoevaluación y de mejora continua”.

Además resaltó que “esto no es solamente para la acreditación, es para la mejora continua en la institución. Le permite, entonces, a la institución relevar mejores preguntas respecto de cómo se está cumpliendo el criterio. Así que yo creo que estos nuevos estándares, como nuevo instrumento, van a ayudar muchísimo a la institución en su proceso de autoregulación y mejoramiento continuo, además de ayudar a los pares evaluadores cuando vengan a visitar a las instituciones y, finalmente, a la Comisión para hacer un juicio cada vez mejor fundado respecto de dónde está la institución y qué es lo que necesita hacer”.

Ver charla del presidente de la CNA