Estudiantes de pedagogías Básica y Diferencial realizaron pasantía en Chiloé

Image

En la sede Castro de la Universidad de Los Lagos 36 alumnos de la USerena vivieron una experiencia de intercambio.

Con el objetivo de dar a conocer sus proyectos de co-docencia realizados durante el segundo semestre del año 2023, además de fortalecer sus habilidades académicas y profesionales en un ambiente colaborativo, 35 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Diferencial de la U. de La Serena realizaron una pasantía en la Universidad de Los Lagos, sede Castro, entre los días 18 y 23 de marzo.

El viaje se realizó como parte del Proyecto “Co-docencia en contexto de educación superior: Un espacio de intercambio de experiencia de  Proyectos Interdisciplinares” y los estudiantes fueron acompañados por la Directora de la Escuela de Educación ULS, Dra. Andrea Vega, y la académica del Departamento. Yanett Leiva.

Durante la pasantía, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar y retroalimentar sus proyectos mediante la implementación de mesas técnicas, las cuáles fueron conformadas por alumnos y académicos de la universidad anfitriona. 

Respecto a la importancia para la formación de los y las futuras profesoras, Vega resaltó que esta “fue una experiencia muy enriquecedora, que permitió fortalecer competencias profesionales futuras, principalmente para el trabajo colaborativo, además de enriquecer las propuestas diseñadas con énfasis en el trabajo interdisciplinario de nuestros estudiantes. También generó espacios de reflexión con sus pares de la U. de los Lagos, así como, empaparse de la cultura y el contexto del sur”.

Por su parte Alan García, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica ULS, indicó que “esta pasantía significó una instancia de aprendizaje y crecimiento integral en todos los sentidos. Esto porque pudimos enriquecernos de la cultura característica del sur de nuestro país, sumado al desarrollo de competencias pedagógicas en el desarrollo de las actividades realizadas a diario, generan un alto impacto es la que es nuestra formación inicial docente. Además, se aprovechó la instancia para fortalecer los vínculos entre universidades, lo cual igual significa un aporte para ambas casas de estudio y su estudiantado”.

Los participantes realizaron también un recorrido histórico y patrimonial por las calles de la ciudad, guiados por estudiantes de la Universidad de Los Lagos, para concluir su recorrido en una visita al Centro de Creación (CECREA) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con sede en Chiloé.

Junto a ello, participaron de la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad de Los Lagos, donde la Dra. Vega, realizó la presentación “Competencias Docentes y la atención a la diversidad: una articulación necesaria”.

“En cuanto a la charla, se desarrolló con énfasis principalmente en la co - docencia, la importancia y los desafíos que tenemos como institución formadora de formadores en este ámbito. Estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos de la universidad para cumplir con éxito esta pasantía y también con la Universidad de Los Lagos por grata recepción”, agregó la Directora.

Fotos: Antonia Ponce y Bárbara Díaz, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial