Premio Nacional de Ciencias de la Educación realizó charla sobre inclusión y aseguramiento de la calidad

Image

La Dra. Nolfa Ibáñez se reunió con la Rectora de la Universidad y dictó una conferencia en el marco del 43° aniversario institucional. 

El propósito es colaborar con una universidad amiga”, manifestó la académica, educadora diferencial e investigadora, Dra. Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021, sobre el motivo de su visita a la Universidad de La Serena.

La Dra. Ibáñez tuvo la oportunidad de reunirse con la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, quien resaltó la trayectoria de la docente invitada y “su invaluable contribución en la formulación de políticas públicas para la educación especial, que nos brinda una perspectiva única y esencial sobre la importancia de la inclusión en todos los niveles educativos”.

En el marco de la conmemoración del 43° aniversario institucional, el Departamento de Educación organizó la conferencia de la destacada académica, quien expuso "Inclusión y Aseguramiento de la Calidad del Sistema Educacional en Chile", donde abordó tres ejes que, a su juicio, son fundamentales en la formación y la práctica educativa: aprendizaje, diversidad y emociones, “los cuales creo deben ser mirados de manera distinta”, sostuvo.

Durante la presentación, a la que asistieron autoridades, académicos, estudiantes e invitados, la Dra. Ibáñez compartió los resultados de sus investigaciones, que “surgen de evidencia de muchos años de estudios en terreno, en las aulas, mirando lo que ocurre con los colegas y estudiantes”.

“Si creemos que el aprendizaje es un proceso activo que parte del estudiante, entonces tenemos que hacer cambios, inventar algo que permita que nuestros estudiantes, cuando vayan a hacer clases, no se queden estancados y mirando lo que hacen los demás, sino que puedan innovar, hacer cosas nuevas, atreverse”, destacó la académica, quien al hablar de diversidad precisó que comprenderla como construcción de mundo, “es algo que le haría muy bien a la educación (…) Si nosotros entendemos que la diversidad es constitutiva del ser humano, que no se trata de ser mejor o peor, sino que implica solo eso, diferencia, entonces vamos a aceptar lo que el otro trae y vamos a partir de allí para hacer una convivencia que nos permita construir algo juntos”.

El Dr. Héctor Bugueño, director del Departamento de Educación ULS, planteó que “la universidad se ha declarado una institución inclusiva y, en ese sentido, es tremendamente pertinente contar con la presencia de una persona con el conocimiento y experiencia de la Dra. Nolfa Ibáñez, quien representa el camino hacia donde podemos avanzar desde el punto de vista de la inclusión, que no es simplemente una integración, ya que es un concepto bastante más complejo”.

En este sentido, la Rectora Rojas expresó que, en este aniversario de la Universidad, “reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la inclusión y la excelencia académica. Reconocemos el arduo trabajo de la Dra. Nolfa Ibáñez y de todos aquellos que han dedicado sus esfuerzos a promover una educación más justa y equitativa. Sigamos adelante con determinación y convicción, sabiendo que juntos podemos construir un futuro más inclusivo y prometedor para todos”.