- Actualidad
Académicos presentaron proyectos de innovación de la docencia 2023
El año pasado se adjudicaron 21 iniciativas, que fueron expuestas en un seminario desarrollado en el marco del 43° aniversario de la institución.
La académica Eugenia Álvarez Saavedra, trabajó en 2023 en el proyecto de innovación docente llamado “Modelado 3D como estrategia metodológica en el aprendizaje de estudiantes de Diseño”. Ella es una de las y los 43 profesores de la Universidad de La Serena que desarrollaron iniciativas para fortalecer el trabajo en clases gracias al financiamiento institucional.
Asimismo, la profesora María Macarena Díaz, junto a un equipo de académicos del Departamento de Arquitectura, presentaron el proyecto “La didáctica sensorial del ensamble como herramienta de aprendizaje: Creación del concepto a la forma”, el cual buscó potenciar el desarrollo de la competencia espacial en estudiantes de primer ciclo básico de la carrera de Arquitectura.
Estas dos iniciativas fueron parte de los 21 “Proyectos de Fortalecimiento e Innovación de la Docencia (PROFID)”, que cada año desarrollan profesores de la Universidad y que fueron presentados en un seminario que abordó los aprendizajes y desafíos desde la experiencia de académicos de la ULS.
La Doctora Álvarez reflexionó sobre la importancia de la mejora continua y la investigación en la docencia: “El diseño de proyectos permite a los académicos indagar en problemáticas que se desarrollan en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Es importante tener ese acercamiento y conexión dentro del aula en el quehacer de la docencia”, indicó.
“El foco siempre debe ser el estudiante, sus tiempos, fortalezas y debilidades a la hora de aprender. Un estudiante motivado asistirá a clases y su aprendizaje será significativo junto a sus pares”, concluyó la Doctora Álvarez, quien es académica del Departamento de Artes y Letras.
Por su parte, María Macarena Díaz, destacó la importancia de la reflexión docente y el apoyo institucional: “Creo que la reflexión en la docencia y este tipo de proyectos que te ayudan a mejorar las didácticas de las clases son esenciales El apoyo económico que nos dio el proyecto, en este caso para generar material didáctico fue increíble, porque hace mucho tiempo teníamos ganas de hacer esto, pero no estaban los fondos”, sostuvo.
“Los estudiantes pudieron nivelarse, aprender colaborativamente y mejorar sus interacciones. Es importante brindar experiencias sensoriales y prácticas a los estudiantes, ya que son aprendizajes a largo plazo”, valoró la académica del Departamento de Arquitectura.
Las presentaciones se dividieron en tres ejes temáticos: “Elaboración de materiales/recursos para el aprendizaje”, “Incorporación de estrategias metodológicas activas para el logro de aprendizajes profundos” y “Tecnologías y evaluación para el aprendizaje”.
Los PROFID, impulsados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, apuntan a fortalecer la calidad, fomentar la innovación y el trabajo entre diferentes disciplinas e incentivar la investigación en docencia.
La Rectora Rojas se refirió a los desafíos a los que se tiene que enfrentar la institución, en un escenario de constante cambio y evolución: “Hoy más que nunca, se nos presenta la oportunidad de explorar nuevas estrategias, herramientas y enfoques pedagógicos que nos permitan potenciar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
“Los proyectos de innovación en docencia son el vehículo a través del cual podemos transformar nuestras aulas en espacios de encuentro y descubrimiento, donde el diálogo y la colaboración florezcan, y donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, destacó la Rectora.
Expositora invitada
Por su parte, la académica de la Universidad de Chile, Dra. Verónica Pizarro Torres, comentó sus experiencias “Sotl, docencia e investigación en aprendizaje y servicio en negocios”. Asimismo, resaltó la iniciativa de la ULS para fomentar la innovación en las aulas: “Una institución compleja es aquella que hace docencia, investigación y extensión, y lo comunica. Entonces, darle el apoyo a los docentes para que hagan estas tres funciones es fundamental, ya que, es la base para que la institución crezca de la mano de docentes que están motivados y no solamente que hacen docencia en aula, sino que también investigan sobre sus prácticas docentes y las comunican al exterior”.