U. de La Serena tiene el primer lugar de Chile en publicaciones en revistas científicas de primer nivel

Image

Se resalta el impacto internacional de las investigaciones, que principalmente corresponden a temáticas de interés regional, como son biología de zonas áridas, astronomía, minería, recursos hídricos, física, energía y sustentabilidad.

Durante los últimos años la Universidad de La Serena ha mantenido un sostenido incremento en el número de publicaciones. Y, asimismo en la calidad e importancia de sus investigaciones, y también en la relevancia de sus resultados para el desarrollo regional y nacional.

Numerosos rankings y mediciones destacan a la ULS por el número e impacto de sus publicaciones en la comunidad científica internacional y el porcentaje de trabajos que son publicados en las revistas del primer cuartil (Q1), correspondientes a aquellas de mayor relevancia.

Investigación que se enfoca principalmente en temáticas de interés regional, como son biología de zonas áridas, astronomía, minería, recursos hídricos, física, energía y sustentabilidad.

Según la base de datos Incites la universidad de La Serena se posicionó en 2023, por segundo año consecutivo, en el primer lugar a nivel nacional en el porcentaje de artículos publicados en revistas Q1. Es decir, el 67,52% de las publicaciones de los investigadores ULS corresponde a revistas científicas de primer nivel.

En esta misma línea, a diciembre del año 2023, el recuento de publicaciones de la base de datos de Web of Science y Wos Incites, mostró que la institución publicó 244 artículos en Wos, 312 en Scopus, y 9 en Scielo. Comparado al año 2022, se observó un incremento de publicaciones en las tres indexaciones.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas Larenas, explicó que la ULS desarrolla una política de calidad en la que tienen un rol fundamental los científicos que realizan estudios de alta complejidad. "Las investigaciones tienen un gran impacto entre los científicos a nivel internacional. Mantenemos un firme compromiso con la excelencia y la innovación, mediante una sólida inversión en investigación y desarrollo. Nuestros equipos multidisciplinarios logran identificar y abordar las necesidades críticas del territorio, consolidándose como un referente indiscutible en la generación de soluciones de vanguardia", afirmó.

Para el Dr. Pablo Álvarez Latorre, académico y director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, detalla que la relevancia de la articulación entre la academia y las necesidades del territorio, radica en la pertinencia de las soluciones que se proponen. "Una región árida tiene especificidad dentro de sus necesidades, dado que siempre la demanda hídrica supera a la oferta. Entonces, las soluciones tienen que adaptarse a esta condición deficitaria permanente y, por lo tanto, el estudio de las aguas superficiales, subterráneas, atmosféricas, en sus particularidades y en sus magnitudes son muy importantes. Y eso lo hacen las instituciones locales, en el fondo, que logran llegar a un nivel de detalle y de especificidad que permite adaptar las soluciones a los requerimientos del territorio y no tener soluciones nacionales o internacionales que entran de manera forzada a resolver problemas del territorio".

Mientras que para la Dra. Amelia Ramírez, académica y directora del Departamento de Astronomía de la ULS, los indicadores de las publicaciones de la institución son resultado de un ecosistema que se ha fortalecido en torno a la investigación. “Tenemos Postdoctorados que traen fondos externos para trabajar junto a nuestros expertos en simulación, interacción, observación y modelamiento de galaxias. Postulantes de Chile y de otros países a nuestros postgrados, dado que ellos saben que aquí existen investigadores que lideran o pertenecen a proyectos internacionales, por ejemplo, relacionados con el estudio de los ambientes de formación estelar, o de impacto en áreas afines como instrumentación o contaminación lumínica.  Es un efecto en cadena que hace que la acción de cada astrónomo de la ULS tenga grandes potencialidades, hacer investigación altamente citada y validada como acervo mundial de conocimiento”.

Indicadores

A ello, se complementa la adjudicación de 8 nuevos proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, iniciativas que se suman a la larga lista de investigaciones que posee la Universidad de La Serena. 5 proyectos adjudicados en el concurso Fondecyt Regular, 2 en Fondecyt de Iniciación, y 1 Fondecyt de Postgrado, los cuales buscan ser un importante aporte en materia de investigación con impacto social y contribución a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro de los logros de la ULS en materia de Investigación y Postgrado, está la creación de la Oficina de Creación e Innovación que potenciará los resultados de las investigaciones desarrolladas por científicos de la casa de estudios superiores.

La nueva Unidad que está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, busca apoyar la implementación de mecanismos, criterios y estándares de calidad institucionales en materia de creación e innovación, para otorgar valor adicional al conocimiento generado institucionalmente.

Otro hito importante para la vinculación entre los resultados en investigación y desarrollo y las necesidades del territorio, es la inscripción de la Universidad de La Serena, mediante Resolución exenta de innova chile CORFO, en el Registro de Centros para la Realización de Actividades de Investigación o Desarrollo de la Ley N° 20.241.

Esta acción permitirá a las empresas acceder a un beneficio tributario al contratar servicios I+D de la Universidad de La Serena por lo que nuestra institución se transformará en un oferente atractivo en nuestro territorio, promoviendo que las empresas busquen realizar optimizaciones a sus procesos productivos sin tener que buscar alternativas en la capital de nuestro país o en el extranjero.

Y para un mayor conocimiento y comprensión, por parte de la ciudadanía de la evolución que ha tenido la investigación científica y la formación de capital humano avanzado, la ULS ha potenciado su área de Divulgación del Conocimiento, para compartir los conocimientos generados por la universidad.

"Hemos asumido el desafío de complementar permanentemente nuestro quehacer en la generación de conocimiento bajo el paradigma donde la innovación y la creación juegan un rol relevante y complementario a la tradicional producción científica basada en artículos de revistas indexadas de alto impacto. Cambios que buscan permitir a la institución contribuir de manera más efectiva y pertinente a los desafíos de competitividad del país", finalizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS.