- Actualidad
AGDDFI pone a disposición de unidades académicas y administrativas talleres sobre diversas áreas de inclusión
El objetivo es entregar herramientas de apoyo y tips también para poder trabajar e interactuar de la mejor manera posible tanto dentro como fuera del aula.
Derechos Humanos, Interculturalidad, Formación Ciudadana, Equidad de Género e Inclusión y Discapacidad son las temáticas centrales en las que trabaja Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) y justamente en relación con ellas están disponibles diversos talleres para las unidades académicas y administrativas de la Universidad, las que pueden ser solicitados a través del mail:
El coordinador de AGDDFI, Cristian Blanco, detalló que “si bien tenemos planificados talleres y capacitaciones durante el año a nivel general, también está la posibilidad de que cada una de las unidades académicas y también administrativas puedan solicitar talleres específicos. Por ejemplo, ya hemos realizado para Recursos Humanos y Bienestar uno respecto al autismo”.
Asimismo, indicó que “está abierta la posibilidad para que las distintas unidades puedan solicitar el apoyo y nosotros con nuestro equipo de profesionales respondemos a ello para que puedan tener mayor conocimiento de cómo abordar estas temáticas con l@s estudiantes. Y eso es muy importante porque la idea es que estos talleres estén orientados justamente a cómo trabajar en el día a día y en la interacción constante entre estudiantes, funcionarios y también académicos, entregando herramientas de apoyo y tips también para poder trabajar e interactuar de la mejor manera posible tanto dentro como fuera del aula”.
El área de Inclusión y Discapacidad, realizó un taller para la carrera de Enfermería en el que pudieron abordar el apoyo que entregan desde dicha unidad y orientaciones sobre los ajustes que solicitan l@s estudiantes que están dentro del espectro autista.
Según explicó la Mg. Alejandra Galleguillos "es muy importante generar espacios de orientación con los docentes, para que no se sientan solos o que sólo ellos son responsables de la inclusión de los estudiantes. Este taller en particular fue relevante porque nace desde ellos la inquietud de saber más sobre cómo apoyar el aprendizaje de l@s estudiantes con autismo".