- Actualidad
Libro busca incentivar el uso de recursos hídricos no convencionales
La publicación de académicos ULS presenta las distintas fuentes de recursos hídricos no convencionales, con foco en aquellas de mayor potencial en zonas áridas y semiáridas. Incluye, además, una breve reseña histórica, factibilidad de uso y las tecnologías asociadas.
Los severos problemas de escasez hídrica que enfrentan amplias zonas del planeta, y que se agudiza especialmente en zonas áridas y semiáridas, donde las precipitaciones son cada vez más escazas, ha motivado la búsqueda y uso de los recursos hídricos no convencionales, como por ejemplo, agua de lluvia, niebla, rocío, desalinización de agua de mar y aguas residuales.
Incentivar el uso de estos, es precisamente uno de los objetivos del libro desarrollado por los académicos e investigadores de la Universidad de La Serena, Dra. Sonia Montecinos y Dr. Danilo Carvajal, quienes presentan este trabajo, fruto de los resultados de investigaciones que apuntan a proponer sistemas de cosecha y captura del agua en el contexto de la crisis hídrica que se enfrenta en diferentes partes del mundo, como la Región de Coquimbo.
“Su propósito es informar al público académico y no académico acerca de los recursos hídricos no convencionales e incentivar al uso de estos y también su investigación. Es información que puede ser útil para personas que quieran implementarlos”, asegura el Dr. Carvajal, uno de los autores de esta publicación de la Editorial ULS que utiliza un lenguaje que lo hace accesible a público general, colegios de enseñanza media y estudiantes universitarios.
La Dra. Montecinos explica que "hay varias formas en cómo se puede sacar provecho a un recurso hídrico no convencional, por ejemplo, la cosecha de agua a través de la niebla, donde en nuestra región se forma hasta 20 kilómetros alejados de la costa y sobre los 500 mts. en la cordillera de la costa. Tomando en consideraciones estos datos, se pueden instalar atrapanieblas. Teniendo el objetivo claro de qué es lo que quieren hacer con esa agua, se puede aprovechar el recurso. Otro ejemplo claro y no lejano de nuestra realidad es el rocío, ya que si en nuestras casas tuviéramos canaletas de recolección, podríamos juntar agua, no para consumo humano, pero sí para utilizar para riego y otros destinos".
Sobre la publicación de este libro, el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, resalta que el texto “viene a ser un insumo muy importante, dado que plantea buscar nuevas fuentes de agua no convencionales, y eso abre un espacio de diálogo y debate en la región. Creo que es un tremendo aporte desde el punto de vista técnico, académico y de los datos duros que aporta”.
El lanzamiento del libro permitió un encuentro entre varios actores involucrados e interesados, profesionales, estudiantes, autoridades ULS y tomadores de decisiones del ámbito público, contando además con la participación del Dr. Pablo Álvarez, académico y director del Laboratorio PROMMRA ULS y del Consorcio Quitai Anko, quien evidenció el pronóstico de la demanda hídrica en los próximos años en la Región de Coquimbo, para lo cual prevé la insuficiencia del recurso hídrico en la zona.
El trabajo realizado por los investigadores ULS recalca el compromiso que la academia tiene con la comunidad que la rodea, buscando impactar positivamente en las políticas públicas y buscando generar conciencia en la población.