Área de Interculturalidad: promoviendo la integración, el intercambio de conocimientos y experiencias para enriquecer la diversidad cultural

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Trabajar con las facultades, ir a los consejos con autoridades académicas, escuchar qué entienden ellos mismos por interculturalidad, presentar el trabajo que realizan como área y hacerlo colaborativamente, son algunas de las prioridades del equipo que trabaja en esta temática.

Colaborar activamente y participar en acciones que promuevan la integración y el enriquecimiento mutuo, también un entorno inclusivo y diverso, y establecer colaboraciones y actividades que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias para enriquecer la diversidad cultural, son parte de los objetivos que orientan el trabajo en Interculturalidad del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), la cual a través de diversas acciones, se enfoca en la formación de la convivencia, la valoración, la integración y validación del otro, a través del mutuo reconocimiento y de la posibilidad de dialogar democráticamente.

Interculturalidad es una de las cuatro subáreas de AGDDFI, las cuales están encargadas de velar por el respeto y la inclusión de los estudiantes que formen parte de la Universidad de La Serena, valorando sus diferencias de género, etnia, capacidades, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Para lograr este objetivo, se ha trabajado en diversas instancias internas como talleres, conversatorios y ferias informativas destinadas a funcionarios y estudiantes, además de trabajos con agentes externos a través de instancias colaborativas, las cuales van enfocadas en la valorización de los pueblos originarios y las problemáticas migratorias, entre otros temas.

En cuanto a lo que significa la interculturalidad y el trabajo que ha realizado la institución, el encargado del área, José Olivares, indicó que “a grandes rasgos, la interculturalidad tiene que ver con un diálogo crítico sobre nuestra identidad, donde se plantea siempre que ésta se construye o se está construyendo activamente. Yo tengo una identidad, tú tienes otra identidad, y estas convergen. La interculturalidad tiene que ver con cómo nos construimos constantemente y en ese sentido, nuestra misión principal en esta línea tiene que ver con una postura crítica de que la identidad de lo que somos, de nuestra cultura, constantemente se está construyendo y conformando a través de un diálogo y que ese diálogo siempre se mantiene en tensión”.

Olivares agregó que durante los dos primeros años de funcionamiento del área se ha estado trabajando, principalmente, en responder a algunas políticas ministeriales en problemas de interculturalidad, principalmente con el tema de migración y pueblos originarios.

“En tal sentido hubo todo un rescate y valorización de los pueblos originarios de la zona y también otros fenómenos que tienen que ver con problemas migratorios, tomando en cuenta las comunidades migrantes. Y así se estuvo trabajando con diferentes actividades, principalmente de extensión, con el foco fuertemente en el área de extensión, de vinculación con el medio, hacer actividades hacia afuera, sin embargo, se ha comenzado a trabajar en las otras áreas propias de la universidad”, acotó.

Junto a ello, el encargado se refirió al enfoque que buscan desarrollar durante el 2024: “Trabajar con las facultades, ir a los consejos con autoridades académicas, y escuchar qué entienden ellos mismos por interculturalidad, presentar el trabajo que hacemos como área y hacerlo colaborativamente. Como universidad necesitamos conformar la idea del concepto que vamos a tener como comunidad, no imponerlo a nosotros”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Humanidades destacó que “hoy trabajamos la línea de vincular la interculturalidad y la formación ciudadana. Estas dos líneas las estamos trabajando muy mancomunadamente en términos de movernos hacia una comunidad, tanto interna como externa, más intercultural, más pluralista y más tolerante”.