- Actualidad
USerena da inicio al trabajo para la creación de su política inclusiva
La casa de estudios comenzó un proceso triestamental que se desarrollará a partir de los resultados de cuatro mesas de trabajo en donde participarán académicos, funcionarios y estudiantes.
La Universidad de La Serena está trabajando en la elaboración de una Política de Inclusión que sirva como una carta de navegación que oriente las acciones, iniciativas y actividades en materia de valoración de la dignidad humana, disminución de brechas de género y respeto por la diversidad.
Para lograr aquello se convocó a un proceso triestamental participativo en el que se trabaja en generar un conjunto de parámetros que contribuyan a garantizar un acceso y ambiente inclusivo en la casa de estudios.
En la primera jornada, realizada este jueves 18 de abril y coordinada por el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), se dio el vamos al proceso “Camino hacia una Política Inclusiva USerena”, en la que participaron académicos, funcionarios y estudiantes.
La creación y desarrollo de esta política, la cual es parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional ULS-22991 del Ministerio de Educación, tendrá un alcance integral, abarcando así las áreas de Discapacidad, Género, Interculturalidad, Formación Ciudadana y Derechos Humanos. Esto sobre la base de la transversalidad de estas variadas temáticas y cuya elaboración será una labor conjunta entre académicos, estudiantes y funcionarios, apelando así a la triestamentalidad de las bases, pues ésta será una política para toda la comunidad universitaria.
Para materializar esta política inclusiva, la casa de estudios trabajará en 4 mesas triestamentales, que estarán focalizadas en discutir una propuesta de política inclusiva y la operacionalización e implementación de ella dentro de la institución.
En cuanto a la elaboración y puesta en marcha de esta nueva política, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Lilian Alvarado, indicó que “poder contar con una política inclusiva es muy importante como universidad dado que no solamente es un criterio de acreditación, sino que hoy, como está nuestro entorno, se hace muy imperante poder contar con una política inclusiva en sus distintas áreas. Además, actualmente es fundamental trabajar de forma triestamental, ya que muchas veces pensamos en los estudiantes, académicos y funcionarios de veredas distintas y el tener esta política inclusiva será un eje aglutinante de todos los estamentos, de ahí la importancia que estos estamentos trabajen de manera activa”.
Por su parte, el Coordinador de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco, destacó que esta política es “un anhelo en el que se viene trabajando hace bastantes años y de alguna manera viene a cristalizar todos los esfuerzos que nuestra institución ha hecho en materias de inclusión desde hace años y el hecho de poder contar con una política inclusiva”.
Junto a ello, agregó que “la sociedad hoy en día visibiliza a grupos que anteriormente han sido discriminados, y en ese contexto los centros de educación superior como instancias formativas no pueden ser ajenos a esta situación. La Universidad de La Serena ha sido pionera en esto y, por lo tanto, la idea de la institución como la universidad estatal de la Región de Coquimbo, es justamente liderar el tema de la inclusión y de las políticas inclusivas”.
Finalmente, Kevin Araya, estudiante de segundo año de Psicología, destacó que “es súper importante poder trabajar en estas instancias porque nos visibiliza como estudiantes, y es genial que tomen nuestra opinión porque también es importante. Entonces me gusta participar de estas actividades, que nos inviten y espero que se siga repitiendo y se convoque a más estudiantes”. Además, dijo, “poder trabajar en la política inclusiva de la universidad es totalmente importante porque los tiempos están cambiando y obviamente hay que darle más visibilización, cuidado y responsabilidad a todo lo que tiene que ver con la inclusión, ya que al final del día, nadie es distinto a nadie”.